Comunicado marzo 17 de 2019 – Acerca de los combates con el ELN

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con respecto a la dramática situación humanitaria que se está viviendo en el departamento del Chocó, se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional:

 

1.     Los combates entre nuestras tropas y el ELN no tienen nada que ver con el narcotráfico, si no con el hecho de que esa guerrilla está atacando y afectando de manera grave la vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes, asentadas  en el Alto y Bajo Baudó, en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, Bojayá y todo el corredor del río San Juan.

 

2.  Los líderes y las comunidades indígenas y afrodescendientes no deben sentir ningún temor de nuestro accionar militar y por el contrario, deben sentirse protegidos por parte de la Organización.  Es el ELN nuestro único enemigo, y es quien está sembrando de explosivos los campos por donde transitan las personas en su vida cotidiana. Son ellos los directos responsables del confinamiento al que son sometidos los habitantes de esta abandonada región de la patria, de los desplazamientos, los secuestros, las extorsiones y la tortura y el asesinato del diputado Alizon Mosquera Palomeque y sus tres acompañantes.

 

3.       Las comunidades no deben servir de cortina de humo para ocultar los atropellos y crímenes del ELN en el Chocó o en otras zonas del país. La obligada convivencia a la que se han visto forzados por parte del ELN, no debe volverse complicidad.

 

4.   En nuestra área de influencia garantizamos un corredor humanitario que permita la atención de los más vulnerables por parte de los Organismos Nacionales e Internacionales que quieran prestar este servicio. 

 

5.   Nuestro respaldo a las comunidades  y a sus líderes es total, y nuestro respeto por sus vidas y sus luchas.

 

 

Montañas de Colombia, marzo 17 de 2019

 ESTADO MAYOR

AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

2,036 Visitas totales, 2 Hoy