Verdades inmortales del líder inmolado

Presentamos una selección de las más vibrantes palabras del Caudillo. Esto decía hace 71 años:

“Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”.

“Antes que la vida miserable y perecedera están el dolor, la justicia y el ideal.”

“Nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos.”

“Queremos ser cerebros iluminados y ardidos por el fuego de nuestro corazón”.

“Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres.”

“Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!”.

“Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come.”

“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.”

“… ¡nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena!, ¡y odiamos a la oligarquía que nos ignora!”

“Constituye un pecado el que a la primera derrota digamos que no hay razón para existir”.

“Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos.”

“Yo confío en la multitud. Hoy, mañana y pasado, esa multitud que sufre el suplicio, que lo sufre en silencio, sabrá desperezarse y para ese día, ¡oh bellacos!, será el crujir de dientes.”

“El pueblo es superior a sus dirigentes”.

“Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.

“Cuando los trabajadores sean en realidad una organización de clase, podrán influir decisivamente en la vida nacional.”

“Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora”.

“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

“El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia”.

“Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva”.

“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

“Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme”

472 Visitas totales, 2 Hoy