Gaitán: un líder que crece con la historia

Se cumplen hoy 9 de abril 71 años del asesinato del mayor líder que ha producido nuestra historia política, que desencadenó una furiosa reacción popular, que fue conocida como el Bogotazo.

Los hechos del crimen de Gaitán nunca fueron suficientemente aclarados, por lo que han dado pie a numerosas especulaciones y teorías, que desafortunadamente no han podido sustentarse en los hechos.

Lo que sí es evidente es que su carrera hacia la Presidencia de la República era incontenible, y que solo lo pudo atajar el magnicidio que fue lo que finalmente sucedió.

Dejó Gaitán huérfanas a las clases sociales populares, que desde entonces siempre se han sentido de alguna forma estafadas con este sistema, que no por el hecho de que hayan elecciones periódicas, es genuinamente democrático.

Hoy la figura de Gaitán se hace más grande, a medida que han pasado los años, y sus consignas de reivindicación de los más necesitados siguen vigentes, en un régimen que ha perpetuado las castas, los abolengos, los privilegios y las exclusiones.

Como una manifestación popular que somos, en unas filas que están integradas por campesinos y gentes del común, portamos con orgullo el nombre de Autodefensas Gaitanistas, no sólo como un homenaje a la calidad de líder que fue, sino como una forma de traer al presente su lucha por hacer de Colombia un país más justo y solidario, lucha que hoy se hace más urgente y necesaria.

Las masas populares colombianas conservan en su imaginario la figura de Gaitán, a quien siguen considerando como uno de los suyos, con el talento y el empuje necesarios para haber desviado los funestos destinos que después nos fueron deparados.

Por eso hoy 9 de abril, fecha luctuosa para las causas populares, seguimos levantando su efigie para que perdure en los colombianos el deseo de paz con justicia social.

Hacemos suyas sus palabras:

¡Por la restauración moral de la República, a la carga!

Montañas de Colombia, 9 de abril de 2019

Estado Mayor
Autodefensas Gaitanistas de Colombia

516 Visitas totales, 1 Hoy