Pronunciamiento sobre el video de las FARC

Montañas de Colombia, 29 de agosto de 2019

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con motivo del vídeo de varios importantes comandantes de las Farc conocido en las últimas horas, se permite comunicar a la opinión pública:

  1. De tiempo atrás veníamos indicando en varios comunicados y editoriales de esta página los riesgos que el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en su momento con la guerrilla de las Farc generaba, no solo para ese proceso de paz si no para la paz del país e incluso la estabilidad regional.
  1. También señalamos que el precio de participar en procesos de paz no puede ser la vida de quienes se desarmen, se desmovilicen e intenten reincorporarse a la sociedad. Como la opinión pública sabe, más de un centenar de exguerrilleros han sido asesinados desde la firma de los acuerdos en 2016, repitiéndose una vez más la historia que ya habíamos vivido en las Autodefensas, que incluso nos obligó a retomar las armas para defender nuestras vidas.
  1. No era difícil prever que esta iba a ser el epílogo de este gran esfuerzo de paz. Simplemente bastaba con analizar lo que había sucedido con el proceso de las Autodefensas.
  1. Sin embargo, no todo está perdido. Un nuevo proceso de paz debería incluir a todos los que participamos en este conflicto. La marginación de actores armados que hoy tienen vida en el país solo conducirá a más frustraciones. Siempre hemos mostrado nuestra disposición para participar en la elaboración de caminos que nos conduzcan a una paz estable y duradera. Seguimos con la misma disposición.

ESTADO MAYOR

AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

3,754 Visitas totales, 8 Hoy