Desplazamiento en el Alto Baudó

COMUNICADO

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con ocasión de las denuncias que han presentado varios entes en diversos medios de comunicación, sobre una supuesta responsabilidad nuestra en la delicada situación humanitaria que se da en el municipio del Alto Baudó del departamento del Chocó, se permite informar a la opinión pública

1) Es completamente falso que tengamos responsabilidad alguna en el desplazamiento y/o confinamiento de miles de campesinos del Alto Baudó, como malintencionadamente lo informó la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA).

2) Por el contrario, tal como lo pueden atestiguar los residentes de la zona, es la guerrilla del ELN la que hostiga permanentemente a los campesinos, las negritudes y las comunidades indígenas, impidiéndoles llevar sus actividades cotidianas.

3) Es más, denunciamos la siembra indiscriminada de minas anti personales en toda el área rural del Alto, Medio y Bajo Baudó por parte del ELN, lo que a la fecha ha ocasionado numerosos incidentes entre la población civil.

4) Hace poco dos de los combatientes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia presentes en la zona perdieron sus extremidades como consecuencia de una explosión de estos siniestros artefactos. Ellos fueron asistidos por miembros de la Cruz Roja CICR, quienes les brindaron ayuda humanitaria. La reacción del ELN fue la de obligar a los miembros del CICR a salir de la zona, amenazándolos con atentar contra sus vidas.

5) Hacemos un llamado al ELN para que no siga atentando contra la población civil, y a los miembros de las comunidades a denunciar oportunamente los abusos que cometen los integrantes de estas guerrillas.

Montañas de Colombia, 5 de diciembre de 2019

ESTADO MAYOR
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

629 total views, 2 views today