Pronunciamiento sobre la situación en el Chocó

COMUNICADO

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en lo que respecta a la situación del departamento del Chocó, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional:

1) Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen como principio no llevar a cabo desplazamientos de la población civil. Es el ELN quien continúa reclutando forzosamente niñas y niños menores de edad, desintegrando las familias de los indígenas y las comunidades negras.

2) Nuestros enemigo no es la población civil, a quien por el contrario protegemos de todos los actores armados que quieran atentar en su contra, como sucede ahora con el ELN, quien se encuentra no solo intimidando a toda la comunidad, sino confinando en sus territorios a las comunidades negras e indígenas que allí viven, y sembrando de minas antipersonales los caminos veredales, con el riesgo enorme para las pobladores, sobre todo los niños y niñas, ocasionando además miedo, zozobra permanente y desplazamiento hacia los cascos urbanos de la población rural.

3) De la misma forma carecen de validez las amenazas que se han hecho por parte de nuestra Organización en contra del líder social Leyner Palacios y otras personas que representan a las comunidades del departamento del Chocó. Una comunidad sin líderes está huérfana y sin quien la represente y exponga sus anhelos y problemas. El trabajo de los líderes sociales es respetado y protegido por nuestra Organización.

4) Tanto en el departamento del Chocó como en otros lugares de la patria, nuestras acciones cívicas, sociales, políticas y militares tienen como único fin la protección de los líderes y de sus comunidades. No vamos a renunciar a esta sagrada misión.

Montañas de Colombia, 11 de enero de 2020

ESTADO MAYOR
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

1,239 Visitas totales, 25 Hoy