El cese al fuego del ELN

Los reductos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional informaron a la opinión pública que durante el mes de abril cesaban las operaciones defensivas, atendiendo de esta manera los llamados de la Iglesia católica, la comunidad internacional y numerosas Ongs que así lo solicitaron.

Con gran despliegue de publicidad, el comandante Pablo Beltrán salió en todos los medios, dando grandilocuentes declaraciones, en el más fino estilo guerrillero, solicitando además un cese al fuego bilateral, y la reanudación de las interrumpidas conversaciones que adelantaba el Estado Colombiano con el ELN en La Habana, que fueron interrumpidas después del atentado en la Escuela General Santander, que costó la vida a 23 jóvenes que cursaban estudios para ser oficiales de la Policía.

En un extenso comunicado, que consta de nueve considerandos y quince puntos resolutivos, a cual más desproporcionado que el anterior, decretan no solo el cese al fuego unilateral activo, como lo llaman ellos, sino que también piden de todo, cual si se tratara de feria de pueblo. Reforma de la ley 100, mercados populares, subsidios para los desempleados, subsidios para las pequeñas y medianas empresas para que puedan pagar sus nóminas, el suministro de insumos agropecuarios subsidiados para el campesino, en fin, como se dijo, de todo, aplicando su principio de siempre de ser maximalista en todo lo que hagan.

Pues bien, el que llaman gesto humanitario no se cumplió cabalmente, a pesar de lo que sostiene el mismo Pablo Beltrán y otros jefes guerrilleros.

Habíamos guardado un prudente silencio, para que no se nos acusara gratuitamente de estar torpedeando los esfuerzos que minimicen las consecuencias del conflicto armado, especialmente en estos tiempos de pandemia y de angustias populares, ahora más evidentes.

Sin embargo, ahora que ha habido varios pronunciamientos de Ongs independientes, en donde se señala muy claramente que pese a las rimbombantes declaraciones de la cúpula guerrilera, hubo varias afectaciones a la población civil durante este llamado cese al fuego activo. Estos señalamientos fueron hechos por Indepaz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

Dicen ellos que durante este tiempo se dieron desplazamientos, enfrentamientos, amenazas, incidentes con minas antipersonales y las consabidas acciones de propaganda, especialmente en Nariño, el Chocó, Norte de Santander y Antioquia.

Queremos referirnos puntualmente al caso del Chocó, que es donde las Autodefensas Gaitanistas hemos estado en enfrentamientos con el ELN.

En el Chocó, específicamente en Bojayá, el frente de guerra occidental utilizó durante el mes de abril tácticas de combate que han demostrado su alto grado de peligrosidad contra la población civil, como fue el lanzamiento de cilindros bomba en contra de nuestras posiciones. Para evitar males mayores a las comunidades, procedimos a despejar el área.

Igualmente, en la zona de Riosucio, guerrilleros encubiertos que pertenecen a resguardos indígenas del municipio, asesinaron a uno de nuestros hombres cuando se encontraba desarmado, en estado de indefensión.

Estas acciones mientras declaraban a los cuatro vientos que estaban cumpliendo con el cese al fuego, lo que de hecho no se dio.

Hemos hecho reiterados llamados para que ni las negritudes ni las etnias indígenas que existen en la zona amparen a guerrilleros del ELN, así esos guerrilleros hayan sido parte de las comunidades.

Nuestro respeto por los habitantes del Chocó es total, así como nuestro compromiso con mitigar el impacto de la miseria en tantas comunidades, como lo pueden atestiguar ellos mismos, si las Ongs se tomaran la molestia de ir directamente al terreno, del cual solo hablan de oídas, desde sus cómodas oficinas en la capital.

Nuestro cese al fuego en contra de todo lo que afecte los intereses de las comunidades es permanente. Invitamos al ELN y a todos los actores armados a hacer lo mismo.

Montañas de Colombia, mayo 5 de 2020

Equipo Político Nacional
Autodefensas Gaitanistas de Colombia

1,066 total views, 2 views today