Las AGC y el sometimiento a la justicia

Comunicado. 

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con respecto al decreto número 601 expedido por el Gobierno Nacional, por medio del cual “se asignan unas funciones alto Comisionado para la Paz”, se permite informar a la opinión pública:

1) Creemos que es constructivo que en el país se empiecen a diseñar mecanismos que permitan la desactivación de las estructuras armadas de todos los grupos ilegales que hacemos parte del conflicto, que impliquen acciones diferentes a las puramente represivas.

2) Sin embargo, como ya lo señalamos con ocasión de los acercamientos con el gobierno anterior, que buscaba el acogimiento de las AGC a la institucionalidad, solucionar los problemas individuales del grupo de combatientes y su comandancia, no implicaría el fin del conflicto ni la pacificación de las zonas que sean liberadas por nuestros combatientes, como lo demuestra hasta la saciedad lo que ha ocurrido con la mayoría de territorios que fueron zonas de influencia de las Farc.

3) En el caso de que se dieran desmovilizaciones colectivas, sólo el copamiento del Estado de los territorios, tanto en seguridad como con toda la oferta institucional que nunca ha llegado a estas olvidadas regiones, haría posible el tránsito ordenado y sostenible hacia una sociedad donde impere la ley y el orden.

4) Igualmente, desde el punto de vista legal no hay nada nuevo en las disposiciones que se están anunciando. Las rebajas del cincuenta por ciento ya existen en el ordenamiento jurídico colombiano, pero se impone buscar soluciones realistas, pues muchos delitos no están cubiertos por dichas rebajas.

5) En las AGC seguimos con toda la buena voluntad para que en un diálogo abierto de la sociedad encontremos las salidas que nos permitan superar el conflicto armado colombiano.

6) De no haber un proceso serio con el Estado, en donde se nos reconozca el estatus político que nos han otorgado las comunidades, y de no producirse las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que se requieren, pasarán muchas décadas antes de que pueda desactivarse la estructura social y armada de la Autodefensa Gaitanista.

Montañas de Colombia, mayo 17 de 2020

ESTADO MAYOR
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

1,211 total views, 3 views today