Las AGC y el futuro del sometimiento

COMUNICADO.

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en lo que respecta a supuestos acercamientos con el gobierno nacional para el sometimiento a la justicia de la Organización, se permite informar a la opinión pública:

1) Desmentimos categóricamente que haya acercamientos con el Gobierno para someternos a la justicia colombiana. De hecho, cuando delegados nuestros conversaron con el gobierno anterior, siempre lo hicieron bajo la premisa de que nuestra Organización no acepta sometimiento alguno. Por eso la ley que el gobierno anterior hizo aprobar en el Congreso de la República no tuvo ningún resultado positivo de parte nuestra.

2) Ningún Comandante de las AGC, y mucho menos nuestro Comandante General Otoniel, está dispuesto a someter un solo miembro de la Organización al Estado Colombiano.

3) En el mismo sentido, no tenemos ninguna clase de acercamiento con la Iglesia católica ni con ninguna ONG que posibilite nuestro sometimiento a la justicia. Ello no implica que estemos prestos a escuchar los planteamientos que a bien tengan hacernos y que se orienten a mitigar la intensidad del conflicto en las poblaciones más vulnerables.

4) La legitimidad a las AGC se la otorgan las comunidades en donde adelantamos operaciones, en donde nuestra aceptación cada día es mayor, al vernos esas comunidades como una Organización preocupada por su bienestar, adelantando acciones constantes que permitan mejorar su calidad de vida.

5) Mientras no se nos reconozca por parte del Estado Colombiano la condición de actores de este conflicto no será posible que desactivemos las estructuras armadas, políticas y sociales que integran las AGC. Nuestra responsabilidad con la seguridad de las comunidades de esa Colombia olvidada, hacen que no contemplemos esa posibilidad.

Montañas de Colombia, mayo 20 de 2020

ESTADO MAYOR
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

1,574 total views, 3 views today