Buscar

Bienvenido

Usted se encuentra en el sitio web oficial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.

Órgano de difusión de nuestro pensamiento y logros político sociales.

 

    

Este 9 de abril se conmemora un aniversario más del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, que produjo una revuelta popular inmensa, conocida como el Bogotazo, en donde las turbas enfurecidas acabaron con buena parte del centro de la capital, en una descontrolada reacción, manifestación del dolor y la frustración por la muerte de quienes muchos veían como una posibilidad real de cambiar de manera importante muchas de las vetustas estructuras del país.

Después del magnicidio de Gaitán, sobrevino una oleada de violencia generalizada sobre todo en los campos, cuyas consecuencias aún hoy estamos viviendo.

Mucho se discute sobre cuando se dio la génesis del conflicto social y armado del país. No creemos que haya una fecha definitoria como tal, sino que ha sido la acumulación de situaciones las que han permitido que los conflictos armados hasta ahora nunca hayan terminado del todo.

Así pasó con el luctuoso nueve de abril. Un crímen que nunca fue aclarado, y que así continuará, siguiendo una tradición tan colombiana de no aclarar los asesinatos que nos han marcado, pero por sobre todo, no llegando nunca a los instigadores y autores intelectuales de tantas muertes.

Gaitán marchaba arrollador hacia la presidencia. Nada parecía detenerlo, después de que la división del Partido Liberal en 1946, impidió que llegara al poder. La crispación de las élites era evidente. De alguna forma había que pararlo, una persona de origen genuinamente popular no podía asumir el primer cargo del país, especialmente por los antecedentes de Gaitán, que permitían presumir que el cambio iba a ser grande, que se avecinaba un terremoto.

El asesino, un humilde hombre de apellido Roa, no debió actuar por su propia cuenta y riesgo. Toda pista terminó con su ejecución sumaria por parte de la muchedumbre.

Al igual que Gaitán seguimos pensando que nuestra nación requiere de grandes cambios, que permitan superar la pobreza, la exclusión y la injusticia. Por eso hemos hecho nuestras sus banderas, como una forma de no dejar apagar su llama libertaria.


Equipo Político
Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Realidad Gráfica

 

Nuestra realidad vista con humor

Leer Más...

Historia

Breve recuento de las causas que motivan nuestra existencia

Leer más...

Cultura

Reseñas bibliográficas, cine, música y algo más.

Leer Más...

 

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org