Buscar

Bienvenido

Usted se encuentra en el sitio web oficial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.

Órgano de difusión de nuestro pensamiento y logros político sociales.

 

    

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

 AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA (AGC)

 

  1. INTRODUCCION

 Nuestro Manual de Convivencia es una herramienta que reglamenta las relaciones con la comunidades en donde hacemos presencia, buscando la auto regulación, mediante el establecimiento de acuerdos ciudadanos que permitan mejorar las relaciones de armonía,

para construir colectivamente una cultura ciudadana más incluyente y participativa. Las disposiciones aquí contempladas son de obligatorio cumplimiento por parte de los hombres y mujeres que integran las AGC.

La Organización ejerce el orden social, debido a la reiterada ausencia del Estado, en territorios que en la práctica han estado abandonados de todo tipo de autoridad.

 

Los acuerdos ciudadanos son entendidos como acciones individuales y colectivas que surgen como producto de la deliberación entre todos los involucrados en el asunto de la convivencia, por ello el manual de convivencia se basa en el consenso de voluntades y el diálogo que permite devolver a los ciudadanos su cuota de corresponsabilidad en el proyecto de construcción del País que soñamos y por el que nos hemos alzado en armas, en el marco del conflicto armado, del cual somos actores políticos legítimos.

 

 

  1. OBJETIVOS:

 

Articulo 1. El presente manual de convivencia tiene como objetivos:

 

  • Definir los Acuerdos ciudadanos que regulen la interacción de las AGC con las comunidades en donde tenemos áreas de influencia.

  • Estructurar nuestro accionar en el respeto por la diferencia, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

  • Contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno natural y social, enmarcados en un espíritu de tolerancia, solidaridad y participación en la solución de los problemas comunitarios.

 

 


Articulo 2. PRECEPTOS ORIENTADORES:

 

MISIÓN:

 

Nuestra misión es la de proveer unas condiciones que permitan la convivencia pacífica dentro de cada una de las comunidades donde hacemos presencia promoviendo el bienestar personal y comunitario de los habitantes, los cuales constituyen parte de nuestros objetivos de lucha.

 

 

 

VISIÓN:

 

Las AGC serán la fuerza reguladora de la paz ciudadana, entendida como el respeto por la diferencia, el respeto por el medio ambiente, el respeto por la vida y los bienes individuales, en medio del pluralismo y la justicia social.

 

Artículo 3. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

 

Las AGC fueron fundadas como una organización alzada en armas, de resistencia civil, ante el fallido proceso de lo que fueron las AUC. El propósito de las AGC es el diseño y la construcción de un nuevo país, de tal forma que permita a todas las colombianas y colombianos disfrutar de sus derechos y libertades en un marco del respeto por la vida, la armonía y justicia social.

 

Actualmente avanzamos en una lucha contra la incompetencia y el abandono estatal, la lucha contra la corrupción, contribuyendo en la construcción de soluciones reales y duraderas que ayuden a encontrar un equilibrio social, que nos lleve a una paz real y sostenible, donde no hallan mas injusticias, no mas privilegios, no más atropellos, se respete la dignidad de todos, y ejercer el verdadero poder del pueblo que es la fuente y legitimización de nuestra existencia como actor del conflicto armado.

 

Artículo 4. METAS:

 

Es nuestro anhelo que nuestros hombres y mujeres, de la mano de las comunidades, logremos un acuerdo ciudadano que nos lleve a:

 

Nuestra relación con las comunidades debe estar enmarcada en los principios del respeto por la diferencia, la equidad, la justicia, la inclusión, la solidaridad y el civismo comunitario.

 

Un conocimiento real de las necesidades de las comunidades, de tal forma que puedan conseguirse los cambios que son necesarios para mejorar su condición de vida

 

Trabajar por aumentar el sentido de pertenencia y responsabilidad con nuestro entorno, en marco del respeto por el medio ambiente, para garantizar un futuro sostenible para nuestros hijos y nuestras comunidades.

 

Reconocer el valor de cada uno de nuestros miembros y comunidades, para potencializar nuestro devenir comunitario, en pro de un desarrollo incluyente.

 

Educarnos de la mano de las comunidades para resolver nuestros problemas, tomando las mejores decisiones en aras de una mejor convivencia social.

 

 

 

Artículo 5. PRINCIPIOS:

 

En las AGC lucharemos por alcanzar las metas propuestas en este manual, con base en los siguientes principios:

 

Fomentaremos el respeto por la diferencia de opiniones, fe religiosa, credo político y diversidad sexual.

 

Estableceremos nuestra relación con las comunidades basados siempre como primera instancia en la conciliación, y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

 

Procuraremos el respeto a la intimidad, y el libre desarrollo de la personalidad.

 

Promoveremos los diferentes movimientos comunitarios que buscan el bienestar de nuestras comunidades.

 

Trabajaremos de la mano de la comunidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible, enmarcado en el respeto por un medio ambiente sano.

 

Buscaremos y construiremos con nuestras poblaciones los valores que nos ayuden a formar la política del buen vecino, que mejoren nuestra convivencia.

 

Incentivaremos y apoyaremos a nuestros hombres y mujeres para que cada día se esfuercen por ser mejores líderes, y así poder fortalecer aun más nuestra alianza con nuestras comunidades en la búsqueda de lograr nuestros objetivos sociales.

 

Artículo 6. COMPROMISOS DE LAS AGC:

 

El ESTADO MAYOR DE LAS AGC, como máximo órgano de dirección, nos comprometemos a poner todo nuestra capacidad como organización de resistencia civil armada, así como el esfuerzo de todos y cada uno de nuestros combatientes, para lograr que los objetivos y metas aquí enmarcadas se logren, con el propósito de tener la mejor relación con nuestras comunidades donde hacemos presencia, con el fin de tener la Colombia que soñamos.

 

 

 

Artículo 7. COMPROMISOS DE LAS COMUNIDADES:

 

Nuestras comunidades deben brindarnos toda su colaboración y el apoyo necesarios para lograr que la misión que tenemos de obtener un mejor País sea realidad, basados en los criterios y principios expuestos en este documento, se lleven a cabo y se logren en búsqueda de mejorar nuestras relaciones como actor político y miembros activos de nuestro entorno social.

 

Adicionalmente, siguiendo los principios generales de la Organización, que giran alrededor del respeto por las comunidades afrocolombianas, las indígenas y las raizales y el derecho a la protección de sus tierras ancestrales, siendo la tierra la base cultural y de identidad de estas comunidades, se formulan las siguientes normas:

 

  1. Se prohíbe la tala de árboles de madera comercial.

  2. Igualmente se prohíbe el tumbar la vegetación nativa con el fin de dedicarla a cultivos comerciales.

  3. Se prohíbe la tala de los árboles que protegen las fuentes de agua

  4. La tala de vegetación nativa solo está permitida para la siembre de cultivos de pan coger

  5. La tala de vegetación sólo está permitida como medio de subsistencia de cada familia, para hacer cercas o parte de las viviendas

  6. Está prohibido talar la vegetación para dedicar los terrenos a la ganadería extensiva o como simple potrerización.

  7. Está prohibida la pesca con dinamita o con químicos que afecten el recurso pesquero

  8. Solo está permitida la pesca con anzuelo o atarraya.

  9. Se prohíbe la caza de las especies silvestres con fines comerciales

  10. El chisme y el rumor sin fundamento es dañino para la sana convivencia y están proscritos de nuestras comunidades.

  11. Los linderos de las distintas propiedades deben ser respetados de manera integral.

  12. Cualquier tipo de violencia sexual y de género están terminantemente prohibido, así como la violencia familiar y el abuso de cualquier tipo contra los menores de edad.

  13. En caso de que se incumplan estas normas de convivencia con la naturaleza y el entorno social, por la primera vez se hará un llamado de atención frente a la comunidad , y en caso de reincidir se le aplicará una sanción drástica por parte de las AGC.

 

 

 

Artículo 8. COMPORTAMIENTO:

 

Los combatientes de las AGC, con su comportamiento deben de dar ejemplo de compromiso y acatamiento del manual de convivencia, con una conducta social intachable lo que genera la confianza en nuestras comunidades, de tal forma que nos permitan acompañarlos en el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros. Todas las prohibiciones contempladas para las comunidades se hacen extensivas a los integrantes de las AGC.

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA LOS COMBATIENTES DE LAS AGC:

 

  1. No incurrir en actos terroristas.

  2. No participar en actividades relacionadas directamente con el narcotráfico.

  3. No se someterá a ningún miembro de la comunidad a tratos crueles e inhumanos.

  4. Acatar a cabalidad las normas dispuestas en la declaración universal de los DERECHOS HUMANOS y en el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

  5. No se atentará contra líderes sociales, políticos, religiosos miembros de los medios de comunicación o personas protegidas por el DIH, ni representantes del gobierno que trabajan en pro de nuestras comunidades.

  6. Se respetaran las tareas del COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR), LA CRUZ ROJA NACIONAL, LA DEFENSA CIVIL Y OTRA ONG’S de carácter humanitario, lo mismo que las misiones médicas, brigadas de salud, ambulancias y equipos de atención de emergencias naturales.

  7. Los derechos de los niños se deben proteger por encima de los derechos de los demás.

 

Realidad Gráfica

 

Nuestra realidad vista con humor

Leer Más...

Historia

Breve recuento de las causas que motivan nuestra existencia

Leer más...

Cultura

Reseñas bibliográficas, cine, música y algo más.

Leer Más...

 

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org