Buscar

AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

“Somos un ejército que lucha por la reivindicación social y la dignidad de nuestro pueblo”

ESTATUTOS DE CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

PREAMBULO

Invocamos la protección divina, la comprensión y solidaridad a nuestras familias, a la comunidad nacional e internacional, por nuestra decisión de volver a tomar las armas, pero las circunstancias actuales conocidas por toda Colombia, no nos dejan otro camino. Cuando confiamos en el gobierno para emprender el camino hacia la paz, lo hicimos conscientes y con el corazón en la mano de que nuestro pueblo al fin viviría una paz que todos anhelábamos.

El incumplimiento del gobierno con las garantías jurídicas a los desmovilizados, la falta de políticas claras, el aumento de los problemas sociales generadores del conflicto, la persecución y el exterminio al que nos vimos sometidos cuando todavía nos encontrábamos cumpliendo con nuestro proceso de paz, nos llevaron a tomar esta dura decisión, así como el clamor de las comunidades para que no las dejáramos en manos de los grupos generadores de violencia, ante la indolencia del Estado y el olvido de sus promesas de ocupar los espacios que fueron liberados y que estaban de nuevo en peligro.

La única forma de poder conservar los dones más preciados como son LA VIDA, LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD, entre otros derechos ciudadanos, es continuar nuestra lucha armada. Estamos en una actitud defensiva y seguiremos contrarrestando la presencia de grupos generadores de violencia, en las zonas de influencia geopolítica de la Organización.

Creemos en la Paz y somos conscientes de que la vía del diálogo nos llevará algún día a ella, estamos dispuestos a interlocutar con todos los actores del conflicto social armado -legales e ilegales- en busca de una solución definitiva, que ponga fin al conflicto social interno de nuestro país.

La segunda conferencia de comandantes del Estado Mayor de las autodefensas GAITANISTAS DE COLOMBIA, que se reunió el día 25 de septiembre de 2013, en ejercicio de la representación social, política y militar otorgada a sus representantes, acuerda:

Es completamente válido el nombre de nuestra organización “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, no sólo como homenaje al único líder auténticamente popular que ha dado nuestra patria, sino como una manifestación de repudio ante al país político, siempre tan alejado del país nacional, como lo pregonara en su momento el inmolado líder Jorge Eliécer Gaitán Ayala; también a nuestros Comandantes asesinados vilmente por las fuerzas de seguridad del Estado Colombiano, Juan de Dios Úsuga David y José Francisco Morelos Peñate.

La primera conferencia nacional de las AGC reformó y complementó el estatuto de constitución y régimen disciplinario de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), adoptándolo como régimen estatutario único de las autodefensas GAITANISTAS DE COLOMBIA.

La segunda conferencia nacional de comandantes de las AGC hizo algunos ajustes, con el fin de mejorar y actualizar nuestro accionar político, militar y social.

Durante esta segunda conferencia se hace manifiesto el objetivo de la comandancia de las AGC para que estos estatutos y régimen disciplinario sean de estricto cumplimiento por todos los miembros de las AGC.

Nuestro propósito es cumplir a cabalidad con el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el respeto a las minorías étnicas, comunidades de paz, sindicatos y comunidades organizadas que luchan por la defensa de los derechos vulnerados por los grupos en conflicto y fuerzas del estado.

El respeto a las víctimas de la violencia que están haciendo uso de su legítimo derecho a reclamar las tierras que les fueron arrebatadas.

Se reestructuró la comandancia de las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, que actuarán en representación del movimiento.

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Capítulo uno. Definición, Naturaleza y origen de la Organización.

  • Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia somos una Organización Político Militar de resistencia civil en armas, de carácter social, transitoriamente en la ilegalidad, defensora de la población vulnerable víctima del conflicto social armado producto del abandono y de la corrupción político administrativa de las élites que nos han gobernado; por lo tanto, seguiremos combatiendo militar, política, social y estratégicamente a cualquier persona u organización legal o ilegal que atente contra los intereses de la población que defendemos.
  • Artículo primero: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia constituyen en el campo militar una organización nacional en armas transitoriamente en la ilegalidad y en el campo político un movimiento de resistencia civil que representa y defiende derechos e intereses nacionales de la población vulnerable, desatendidos por el estado y gravemente vulnerados y amenazados por la presencia de grupos legales e ilegales generadores de violencia
  • Como organización político militar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia actúan dentro de un marco de criterios y conceptualizaciones políticas e ideológicas, basados en principios que definen los pilares fundamentales sobre los cuales apoya su Filosofía, origen, naturaleza y objetivos.

Capítulo Dos: De los Principios Fundamentales.

Artículo segundo: La plataforma ideológica que sustenta el marco político de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se apoya en los siguientes principios fundamentales:

  • El derecho a la vida es el más alto valor de la civilización. Como colombianos todos tenemos derecho a una existencia digna, libre y en paz. Por ello, nos reservamos el derecho a la legítima defensa colectiva, contra cualquiera que atente contra nuestras vidas, o ejecute actividades que las ponga en riesgo.
  • La legítima defensa individual o colectiva es una institución de derecho natural vigente, imprescriptible y anterior al derecho positivo, concomitante con el principio de solidaridad social.
  • La defensa del régimen democrático fundamento y esencia del estado, es un deber de entidad constitucional frente a la agresión interna y externa dirigida a destruirlo. Esta obligación es de carácter general, imperativa y patriótica.
  • La defensa de la libertad física como bien jurídico superior, es un derecho cuya protección es responsabilidad del estado y es un deber de obligatorio cumplimiento ciudadano cuando se atente o se vulnere este derecho.
  • La propiedad privada con responsabilidad social es el fundamento esencial del sistema económico vigente; su defensa y protección entraña deberes y derechos para el estado y para los asociados.
  • El mandato constitucional de defensa, protección y seguridad ciudadana no garantizado ni tutelado por el estado, ilegítima el ejercicio del monopolio de las armas delegado por el pueblo a éste, en consecuencia, la sociedad asume esa facultad.
  • Es un deber general patriótico e indelegable la defensa de la unidad nacional dentro de un contexto político de república independiente, soberana, unitaria y nacionalista.
  • Las reformas a las estructuras políticas, económicas y sociales del estado proceden a través del desarrollo de un proceso de concertación democrático e institucional. La vía armada como instrumento de transformación de la sociedad es anacrónica, impopular, criminal y autoritaria.
  • En el marco de un régimen de libertades públicas el credo político es un derecho cuya promoción, difusión y defensa no puede ser vulnerado por la imposición violenta de otras expresiones políticas, en estas circunstancias la reacción política armada es proporcional a la agresión política de la misma índole.
  • La reacción política armada si bien comporta una acción contestataria contra el Estado dirigido a ilegitimar el monopolio de las armas por su ineficiencia e incompetencia, no se expresará nunca en atentados contra la infraestructura productiva del país ni contra el régimen democrático.
  • La paz es un derecho universal cuyo carácter supraestatal compromete a toda la sociedad en su conquista y defensa, la reacción política armada es una opción de la sociedad determinada por la incapacidad institucional para garantizar y proteger este derecho.
  • El poder delegado por el constituyente primario para que sea representado por medio del voto popular, les confiere a los elegidos a los diferentes cargos una alta responsabilidad de ejercer sus funciones de manera transparente, defendiendo con ahínco los intereses de toda la población que los llevó al poder. Las elecciones deben convertirse en factor de bienestar colectivo, y no en causa de más atraso, injusticias y marginación social. En consecuencia, somos respetuosos de los mecanismos de control social y político establecidos para vigilar la labor administrativa del Estado.
  • La presunción de la inocencia de cualquier imputado debe seguir siendo un pilar fundamental de nuestro ordenamiento jurídico.
  • Se respetarán los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • La extradición de nacionales a otros países para que sean juzgados bajo otra cultura, es altamente inconveniente para la defensa de los sindicados, constituyéndose en una claudicación de la soberanía, la majestad y la eficacia de nuestra justicia. Delitos que se cometen en el país deben ser juzgados con apego a nuestra normatividad constitucional y legal vigente.

CAPÍTULO TRES: De los objetivos políticos

Artículo tercero: Las Autodefensas GAITANISTAS DE COLOMBIA, desarrollarán las acciones, tareas y operaciones político-militares en dirección a los siguientes objetivos:

  • Oposición política y militar al aparato armado de los grupos generadores de violencia.
  • Oposición política y estratégica al estado rescatando el monopolio de las armas delegado por el pueblo y supliendo para la sociedad los vacíos e inconsistencias del estado en el cumplimiento de la preceptiva constitucional que le ordena garantizar la vida ,el orden social, la paz ciudadana, el patrimonio, la justicia social, la dignidad y la seguridad, entre otros.
  • Representar y defender como actores políticos los intereses de amplios sectores de la sociedad, cuyos derechos han sido desconocidos, amenazados o violados por el estado y otros grupos armados legales e ilegales.
  • Participar como instancia propositiva y decisoria en los procesos de transformación de las estructuras políticas, económicas y sociales del estado, dentro de un contexto de concertación encaminado al logro de la paz.
  • Propender por la creación de espacios ciudadanos de deliberación de las políticas públicas locales, regionales y nacionales, con métodos democráticos de discusión y bases sociales amplias.
  • Privilegiar la consolidación de un nuevo liderazgo social, con autoridad moral, convicción democrática y patriotismo, en medio de una ciudadanía consciente de sus deberes y derechos, que ejerza de manera permanente control sobre los funcionarios públicos y sus ejecutorias.
  • Promover y consolidar la organización política de masas, sobre cuya base descansa la representación social y política de la organización en armas.
  • Estructurar un proyecto político de alcance y dimensiones nacionales que involucre a todas las partes en conflicto, en busca de una salida política y negociada para el logro de una paz verdadera y sostenible.
  • Propender por el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población vulnerable asentada en territorio de influencia geopolítica de la organización, desarrollando programas y proyectos en las áreas de educación, salud, vivienda social, deporte, recreación, cultura, servicios básicos, economía agraria y vías de comunicación entre otros. La reactivación económica y social de las regiones devastadas por la guerra constituyen una prioridad política e inaplazable para la organización.
  • Avanzar en la promulgación y difusión de los valores de la democracia y del respeto de los derechos humanos, dentro de un marco de tolerancia, solidaridad, pluralidad, convivencia pacífica, libertad de expresión, de cultos e ideologías políticas.
  • Difundir a nivel del estamento militar el análisis, conocimiento y aplicación del derecho internacional humanitario como instrumento ético de conducta en el desarrollo de la guerra, con el fin de humanizar el conflicto.
  • Proponer y facilitar el estudio de una salida negociada al actual conflicto armado, de tal manera que la solución política prime sobre la solución militar.
  • Los numerales once (11) y doce (12) son normas y obligaciones de estricto cumplimiento.

TÍTULO SEGUNDO

MISIÓN, COMPOSICIÓN Y RÉGIMEN INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Capítulo Cuarto: De la Misión Estratégica

Artículo cuarto: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia cumplen tareas en los campos militar, político y social.

Artículo quinto : Las Autodefensas GAITANISTAS DE COLOMBIA desarrollan las siguientes misiones en el campo militar:

1) Conformación de una fuerza armada de estructura piramidal con mando militar responsable, dotada de un estatuto disciplinario interno y presidida de una sólida formación política e ideológica.

2) Capacitación militar en el conocimiento táctico y estratégico de la guerra irregular.

3) Promueve la unidad e integración nacional del movimiento social que combate a los grupos generadores de violencia .

4) Instrucción sobre la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

5) Elaboración y ejecución de planes, programas y acciones estratégicas orientadas hacia la destrucción o debilitamiento de las estructuras de los grupos armados generadores de violencia, y la expansión, ampliación y consolidación de la organización en los territorios desalojados por estos.

6) Desarrollo de proyectos y tareas afines con la misión de minimizar o neutralizar las acciones violentas de los grupos armados contra la población civil indefensa.

Articulo 6: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, desarrollan las siguientes misiones en el campo político:

  • Implementa y desarrolla planes y programas tendientes al fortalecimiento de las relaciones entre la población civil y la Organización.
  • Establece directrices y orientaciones de carácter político e ideológico al estamento militar de la organización.
  • Realiza tareas de divulgación política e ideológica a nivel de la población civil.
  • Capacita a la población civil en las zonas de influencia de la organización, para que ejerzan y reclamen sus derechos ante los mandatarios locales, regionales y nacionales, en busca de una total transparencia en la gestión pública.
  • Procura influir de manera positiva para que se mejore la calidad de vida de la población más vulnerable, pretendiendo con ello recuperar en todo momento la dignidad humana.
  • Presenta propuestas de acción política a la dirección de la Organización, que ayuden a cumplir nuestros objetivos.
  • Presenta informes periódicos sobre la marcha de sus actividades, según requerimientos de la dirección de la Organización.
  • Supervisa y hace cumplir el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por el estamento armado de la organización.
  • Cumple con los objetivos consignados en el artículo tercero de los presentes estatutos.

Artículo siete: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desarrollan las siguientes misiones en el campo social:

  • Persigue la desaparición de los factores objetivos que generan violencia tales como la desigualdad social y económica, la ignorancia , el desempleo, la mala calidad de vida, la corrupción político-administrativo, entre otros.
  • Busca el acercamiento con los desplazados víctimas de la violencia, para que con la ayuda de la sociedad civil organizada y el estado puedan retornar a sus regiones, y reclamar, si es del caso, las tierras que hubieren sido despojadas. Establece políticas dirigidas a la constitución y consolidación de las comunidades de paz dentro de un marco de plena neutralidad.
  • Promueve las formas de organización comunitaria, con auténticos líderes sociales comprometidos con la causa de una Colombia más justa e igualitaria.
  • Lucha contra la criminalización de los movimientos sociales, que cierra los canales de la legítima protesta popular y de la participación democrática en la solución de los grandes problemas nacionales.
  • Busca alternativas económicas para el mejoramiento de la productividad agraria, con el fin de erradicar la pobreza extrema campesina.
  • Desarrolla los programas sociales derivados de los objetivos propuestos en el artículo tercero del presente estatuto.

CAPÍTULO QUINTO: Composición y Régimen interno

Artículo ocho: Miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia: Puede ser miembro de la organización cualquier persona mayor de edad, sin distinción de raza o etnia, sexo, credo político, religioso, que libre y espontáneamente manifieste su voluntad de formar parte de la organización, como miembro activo de las estructuras políticas o militares, que se identifique con los postulados ideológicos, se acoja al reglamento disciplinario interno y cumpla con los requisitos exigidos para su ingreso.

Artículo nueve: Requisitos para el ingreso a la Organización: Incluidos los requisitos generales consignados en el artículo anterior, toda persona debe cumplir con las siguientes condiciones de ingreso.

1) Ser mayor de 18 años y certificarlo.

2) Gozar de antecedentes de persona honesta y laboriosa.

3) No acusar conductas antisociales e indeseables ante la comunidad.

4) Suministrar toda la información requerida para su ingreso.

5) Poseer aptitudes físicas y mentales que le permitan desarrollar a cabalidad su trabajo.

6) No haber sido licenciado de otras estructuras de las AGC por indisciplina o abusos en contra de la población civil.

7) Los únicos antecedentes permitidos a las personas que ingresen a nuestra organización son los adquiridos en el desarrollo de las tareas y objetivos afines a nuestra causa, o personas que continúen en nuestras filas por el incumplimiento del Proceso de Paz.

OBSERVACIÓN: La organización se abstendrá de recibir personal que sean únicos hijos, o que sus familias dependan económicamente de él.

Artículo diez. Reglamento de Régimen Disciplinario para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia somos una organización legítima, mas no legal, legítima por que defiende los derechos de la población vulnerable como son: la vida, bienes y honra, derechos que el estado ante el crecimiento y la dimensión del conflicto armado en Colombia no puede garantizar, mas no somos legales por que no estamos enmarcados dentro del sistema legal vigente. Ante el estado de guerra que nos encontramos surge la necesidad de disciplinar y controlar las unidades de las autodefensas Gaitanistas de Colombia, para el estricto cumplimiento de nuestra misión organizacional; por lo cual se promulga el siguiente régimen disciplinario:

10.1- Conceptos fundamentales:

DISCIPLINA: Condición esencial para la existencia de toda fuerza militar, consiste en mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones del subalterno, para contrarrestar los efectos disolventes del prolongado conflicto armado colombiano.

  • Crea íntima cohesión, permitiendo al superior exigir y obtener del subalterno que las órdenes sean ejecutadas con exactitud y sin vacilación. En ausencia de las órdenes la disciplina permite una acción apropiada a las circunstancias, interpretando el subalterno los objetivos y alcances de su superior.
  • En las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como en todas las agrupaciones humanas que tienen una expresión armada, existe una autoridad encargada de instruir, dirigir y mandar como cabeza de la organización, y un cuerpo de la misma que recibe la instrucción, está subordinado y obedece las órdenes.
  • La perfecta armonía entre los comandos que tienen autoridad y los subordinados que deben aceptar sus órdenes no se improvisa.
  • Es necesario establecerla mediante la disciplina, y esta a su vez solo se obtiene mediante una exigente formación militar.

SUBORDINACIÓN: consiste en el respeto y acatamiento debido a los superiores. Es la sujeción al mando, al orden, al dominio del jefe. Es parte de la disciplina, pero es tan esencial, que sin ella las otras partes no pueden existir. Es la obediencia del subalterno al superior.

10.2. OBLIGACIONES: Todo miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia está obligado a:

  • Tener clara consciencia de las causas que dieron origen a las A.G.C. y por las cuales ingresó a ellas.
  • Llevar una vida ordenada en lo personal y lo familiar, evitando toda clase de excesos.
  • Aceptar, sin demostrar inconformidad, las sanciones impuestas. Si hubiere lugar a reclamos, deben hacerse con el debido respeto.
  • Capacitarse con el fin de obtener los conocimientos necesarios para el cumplimiento de la misión.
  • Informar al superior cualquier noticia que se tenga sobre las actividades del enemigo, o sobre irregularidades al interior de la organización.
  • Cuidar y conservar los elementos de las A.G.C.
  • Observar absoluta reserva sobre los asuntos internos de la organización.
  • Aplicar normas de comportamiento respetuoso para con la población civil.
  • Después de retirarse de las A.G.C., reintegrarse a la sociedad como persona honrada y trabajadora.

10.3. PROHIBICIONES: Son actos prohibidos para los miembros de las A.G.C. los siguientes:

  • Realizar cualquier actividad en contra de la población civil, principalmente si estas se asemejan a las que realiza el enemigo y que motivaron la conformación de las A.G.C.
  • Reclutar menores de edad para las filas de las A.G.C.
  • Desplazar individual o colectivamente personas ajenas al conflicto
  • Intervenir en el libre desarrollo de las comunidades indígenas y afrocolombianas
  • Cualquier tipo de violencia sexual en contra de la población civil.
  • Practicar, fomentar, o tolerar la murmuración y la crítica destructiva al interior de la organización.
  • Emplear equipo militar en actos diferentes a los del servicio.
  • Emplear o desviar para beneficio propio los medios o los fondos de las A.G.C.
  • Suministrar cualquier información sobre la organización a particulares, miembros de entidades oficiales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) o a medios de comunicación.
  • Ingerir bebidas embriagantes mientras se encuentra de servicio.
  • Consumir drogas o sustancias ilegales mientras se encuentre de servicio o fuera de servicio.

10.4 CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES: De acuerdo a su gravedad, las infracciones al régimen, se clasifican así:

10.4.1 DELITOS: Son infracciones de gravedad que no deben repetirse, por lo tanto deben sancionarse ejemplarmente.

10.4.2. FALTAS: Son infracciones de poca trascendencia que sin embargo no deben pasarse por alto y deben sancionarse.

10.5. Las faltas se clasifican en:

  • Faltas contra el prestigio de las A.G.C.
  • Faltas contra la subordinación.
  • Faltas contra la obediencia.
  • Faltas contra el servicio.
  • Faltas contra el compañerismo.

10.5.1 Faltas contra el prestigio de las A.G.C:

  • Pedir o recibir a personas naturales o a entidades cualquier clase de obsequio o recompensa por intervenciones directas o indirectas en asuntos relacionados con las A.G.C.
  • Tratar a la población civil en forma déspota o impropia.
  • Intervenir como miembro de las A.G.C. en asuntos políticos o religiosos, de manera que dicha intervención pueda ser interpretada como una forma de proselitismo armado.
  • Descuidar la correcta presentación personal que debe caracterizar a los miembros de las A.G.C.
  • Usar prendas militares en lugar y tiempo no autorizado.
  • Prestar a personas ajenas a la organización elementos reconocidos como de dotación de las A.G.C.
  • Abusar del alcohol o consumir sustancias o drogas ilegales mientras se encuentre de permiso, máxime si ello deriva en demostraciones ridículas o moralmente reprobables.
  • Llevar a las instalaciones de las A.G.C. a personas que no corresponda a la altura, categoría y prestigio de la organización.
  • Cualquier clase de irrespeto a las autoridades civiles, militares o religiosas, legítimamente constituidas.
  • Valerse de su cargo para requerir relaciones íntimas con otra persona.
  • Solicitar prestados dineros o bienes a personas civiles, sin consentimiento del comandante superior del frente y a su vez los comandantes del frente sin el consentimiento del comandante del bloque.

10.5.2. Faltas contra la subordinación:

  • Irrespeto a los superiores con actitudes o palabra, así como respuestas dadas con altanería y desconocimiento.
  • Toda ofensa al superior, hablada o escrita.
  • Practicar o tolerar la murmuración o la crítica en contra del superior o contra sus órdenes o instrucciones.
  • Elevar reclamos en forma descomedida.
  • Omitir el conducto regular.

10.5.3. Faltas contra la obediencia:

  • Incumplir las órdenes relativas al servicio.
  • Demostrar negligencia en el cumplimiento de las órdenes.
  • Modificar o alterar órdenes sin autorización.
  • Proponer a otros la desobediencia de las órdenes.
  • No informar oportunamente sobre el incumplimiento de las órdenes al superior que las ha impartido.
  • El incumplimiento de una sanción notificada.

10.5.4. Faltas contra el compañerismo:

  • Tratamiento indebido a los compañeros.
  • Desafío, riña, maltrato, de palabra y de obras a los compañeros.
  • Murmuraciones e informes falsos o tendenciosos en perjuicio de los compañeros.
  • Complicidad en la comisión de una falta.
  • Presión maliciosa a un compañero para que disocie o afecte la armonía de la organización.
  • Involucrarse sentimentalmente con las parejas de los compañeros.
  • Utilización de términos impropios para referirse a los compañeros.

10.5.5. Faltas contra el servicio:

  • No cumplir con el debido celo las obligaciones del servicio.
  • Demostrar negligencias o descuido en el acatamiento a las disposiciones del servicio.
  • Retirarse sin permiso de la base o campamento.
  • No concurrir a los servicios ordenados.
  • No asistir con puntualidad a las presentaciones.
  • Omitir o no dar cuenta de hechos sobre los cuales se debe informar a los superiores.
  • Ocultar intencionalmente al superior irregularidades o faltas cometidas, o tratar de desorientarlo sobre la realidad de lo sucedido.
  • Mentir al superior en asuntos del servicio.
  • Pretextar una enfermedad o exagerar una dolencia para eludir el servicio.
  • Conducir cualquier vehículo u operar material técnico de dotación sin tener la respectiva autorización.
  • Incumplir órdenes de carácter permanente.
  • Demostrar negligencia o eludir responsabilidades en asuntos técnicos.
  • Acudir a medios indebidos para obtener beneficios personales.

10.6. De las sanciones para las faltas:

  • Las sanciones son medios o mecanismos con que cuenta el comandante, que le permite conservar la disciplina, de tal manera que se garantice el cumplimiento eficiente de las funciones, tareas y objetivos que como Organización armada de carácter popular nos hemos trazado.
  • No todas las personas necesitan ser sancionadas obligatoriamente, pero si hay individuos que no comprenden el alcance real de sus actos hasta cuando sufren las consecuencias de los mismos.
  • La sanción, para que tenga un resultado eficaz y justo, debe ajustarse a cada caso particular, ya que sancionando colectivamente se procede de manera ilógica, injusta y hasta contraria a la razón.
  • Antes de sancionar a alguien, es necesario hacerle tomar consciencia de su error, y de que de no corregirse a tiempo podría llegar a sufrir consecuencias mayores. Así pues, al sancionar no se busca dañar al sujeto, sino educarlo para prevenir peores males.

Las sanciones para las faltas, son:

  • Amonestación privada
  • Amonestación escrita
  • Trabajos materiales.
  • Volver a la escuela de formación política-militar para su reeducación.
  • Suspensión de permisos reglamentarios.

10.7. Los delitos se clasifican en:

  • Delitos contra la existencia y la seguridad de las A.G.C.
  • Delitos contra la población civil.
  • Delitos contra la vida y la integridad personal.
  • Delitos contra el servicio
  • Delito contra la disciplina.
  • Delitos contra el patrimonio económico de las A.G.C.

10.7.1. Delitos contra la existencia y la seguridad de las A.G.C.:

  • Delación (espionaje) : por el miembro de las A.G.C. que se presente ante cualquier fuerza externa, con la intención de suministrar informaciones sobre la organización.
  • Traición: por el miembro de las A.G.C. al que le sea comprobada su voluntad de cambiarse al bando enemigo, sea cual fuere la razón o circunstancia o que siendo capturado suministre información que pueda ser utilizada en contra de la organización.
  • Hacer pública cualquier información confidencial de las A.G.C. sin estar autorizado.

10.7.2. Delitos contra la población civil:

  • HOMICIDIO-. Por el miembro de las A. G. C. que proceda en contra de una persona causándole la muerte por motivos personales o por considerarlo enemigo sin que medie una orden superior independientemente de si lo logra o no.
  • ROBO, ATRACO, Y SUS SIMILARES: por el miembro de las A.G.C. que valiéndose de su investidura, su cargo o su armamento le quite por fuerza elementos a la población civil, así sea a alguien considerado enemigo.
  • No se consideran en lo anterior los elementos de propiedad del enemigo, los cuales sean tomados por orden del comando superior, los cuales serán considerados botín de guerra, y en el acto de tomarlos será considerado como recuperación, debiendo informarse de ello y poniéndolos a disposición del comando superior.

DEVASTACIÓN: por el miembro de las A.G.C. que decida destruir cualquier bien material, aun cuando fuesen del enemigo.

SAQUEO: por cualquier miembro de las A.G.C. que sustraiga elementos para su beneficio personal de los bienes muebles e inmuebles que se le haya ordenado registrar.

EXTORSIÓN Y BOLETEO: Por cualquier miembro de las A.G.C. que recurra a estos métodos propios del enemigo, para su beneficio personal.

VIOLACIÓN: Por cualquier miembro de las A.G.C. que utilizando la presión, la amenaza o la violencia física, obtenga acceso carnal de cualquier tipo en otra persona.

ACOSO SEXUAL: Por cualquier miembro de las A.G.C. que utilice su condición de miembro de la organización, como medio de presión para tratar de obtener acceso carnal de cualquier tipo en otra persona.

TERRORISMO: Por el miembro de las A.G.C. que aterrorice a la población civil por medio de amenazas, informaciones falsas o tendenciosas, actos excesivos de sevicia o crueldad, generando éxodos, desplazamientos y movilizaciones de la población.

10.7.3. Delitos contra la integridad personal:

  • HOMICIDIO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO: Por el miembro de las A.G.C. que ataque a superiores, compañeros o subalternos con la intención de causarles la muerte, independientemente de si lo logra o no.
  • LESIONES PERSONALES: Por el miembro de las A.G.C. que ataque a compañeros o subalternos sin intención de causarles la muerte pero causándoles lesiones de cierta gravedad.

1.7.4. DELITOS CONTRA EL SERVICIO:

  • ABANDONO DEL CARGO: Por el miembro de las A.G.C. que encontrándose desempeñando un cargo lo abandone sin causa justificada, sin informar al superior inmediato.
  • ABANDONO DE LA TROPA: Por el comandante que encontrándose con mando de tropa y en zona de combate, la abandone sin haber sido relevado en la forma que corresponde.
  • ABANDONO DEL SERVICIO POR EMBRIAGUEZ: Por cualquier miembro de las A.G.C. que se dedique al consumo de bebidas embriagantes o cualquier clase de sustancias alucinógenas o estimulantes.
  • DESERCIÓN: Por el miembro de las A.G.C. que desista de continuar en la lucha en el momento en que se encuentre desarrollando operaciones propias del servicio o frente al enemigo.
  • DELITO DEL CENTINELA: Por el miembro de las A.G.C. que estando de guardia abandone el puesto o se dedique a otras actividades, poniendo en grave riesgo, tanto la vida de sus compañeros como la suya propia.

10.7.4. DELITOS CONTRA LA DISCIPLINA:

  • DESOBEDIENCIA: por el miembro de las A.G.C. que encontrándose frente al enemigo en área de combate o situación delicada, no cumpla una orden superior poniendo en peligro la vida de sus compañeros
  • INSUBORDINACIÓN: por el miembro de las A.G.C. que encontrándose frente al enemigo en área de combate o situación delicada, manifieste su deseo de no cumplir una orden o invite a otros a no cumplirla.

10.7.6. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO DE LAS A. G. C.

  • SUSTRACCIÓN DE MATERIAL: Por el miembro de las A.G.C. que sustraiga material de guerra y/o intendencia para beneficio personal o con la intención de venderlos a particulares.
  • El miembro de las A.G.C, que sea sorprendido sustrayendo material y al cual se le compruebe que su destino final es el enemigo, será considerado traidor.
  • SABOTAJE: por el miembro de las A.G.C, que intencionalmente inutilice o destruya, cualquier elemento técnico de propiedad de las A.G.C. y de utilidad para la guerra. Si se comprueba que actuó cumpliendo consignas del enemigo será considerado traidor.
  • DEFRAUDACIÓN: por miembro de las A.G.C, que de alguna manera fraudulenta se apodere de dineros de la organización o de aportes a la misma, o por el comandante de la organización que recibiendo regalos o donaciones de particulares para el cumplimiento de la misión, omita ponerles al servicio de ésta y los conserve para su beneficio personal.
  • SOBREFACTURACIÓN: por el miembro de las A.G.C, que, con o sin la cooperación de comerciantes o particular algunos, aumente o falsifique los valores de facturas comerciales o cuenta de cobros por servicios prestados, con el fin de defraudar la organización.

10.8. DE LAS PENAS PARA LOS DELITOS.

  • Suspensión del servicio
  • Degradación
  • Expulsión de la organización.
  • Expulsión de la organización con indemnización a la organización o a los damnificados.
  • Expulsión de la organización con destierro e indemnización a la organización o a los damnificados.

En todos los casos contemplados como delitos, se harán llegar al Estado Mayor todas las pruebas necesarias, igualmente deberán aportarse los descargos del implicado y sus pruebas respectivas.

2. Si el delito es cometido por un patrullero, el Concejo de Guerra lo efectuará el Estado Mayor Regional, brindándole al implicado todas las garantías posibles para que pueda efectuar sus descargos, solicitando por lo menos tres testigos para su defensa y aportándole todas las pruebas en su contra.

3. La persona sindicada de haber cometido un delito, deberá permanecer detenida en la zona donde se produzca su detención, no pudiendo, bajo ninguna circunstancia, enviarse personas al Estado Mayor para su detención, a menos que éste lo solicite.

10.9 PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PARA LOS DELITOS.

Cualquier comandante de las A.G.C, que sea informado sobre la comisión de un delito deberá proceder así:

Si la persona que ha cometido el delito es de menor rango o jerarquía, debe detenerlo inmediatamente e informar al Estado Mayor de los hechos.

CONSEJO DE GUERRA.

Si el delito es cometido por miembros de la organización que no tengan rango de comandantes, la competencia para su juzgamiento será del Tribunal disciplinario Regional.

Si el delito es cometido por persona que tenga rango de comandante, la competencia para el juzgamiento en consejo de guerra, es del estado mayor general de las A.G.C.

Artículo once: TRIBUNAL DISCIPLINARIO REGIONAL.

Conocerá de todos los delitos cometidos por miembros de las A.G.C. que no tengan rango de comandante.

Artículo doce: COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO REGIONAL.

Estará integrado por el comandante del bloque, comandante de frente, el superior inmediato de la unidad a la que pertenece el transgresor y un representante de las estructuras políticas regionales.

Artículo trece: PERDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN:

  • RETIRO VOLUNTARIO, el retiro voluntario procederá con arreglo a las siguientes condiciones:
  • La solicitud de retiro debe presentarse con treinta días de anticipación a la fecha de desvinculación y tener mínimo un año de permanencia dentro de la organización.
  • Los asuntos pendientes con la organización deben quedar satisfactoriamente despachados y/o solucionados.
  • El aplazamiento de la autorización de retiro procederá cuando la unidad a la que pertenezca el solicitante, se encuentre en situación de inminente agresión por parte del enemigo.
  • RETIRO FORZOSO: por plena incapacidad física o mental certificada por un facultativo.
  • EXPULSIÓN: procederá en los casos citados en el numeral 10.8.
  • PARÁGRAFO ÚNICO: las tres modalidades de retiro obligan a los ex miembros de la organización a guardar estricta reserva sobre los asuntos confidenciales de la organización y a no hacer usufructo ilícito de los conocimientos militares adquiridos.

Artículo catorce: DE LOS DERECHOS

  • Derecho a recibir una formación adecuada.
  • Derecho a recibir un trato digno y fraternal por parte de sus superiores y compañeros dentro de un marco de respeto mutuo, lealtad y solidaridad.
  • Derecho a presentar iniciativas, emitir opiniones, hacer criticas y autocríticas constructivas; respetando el conducto regular y los canales de comunicación establecidos en el régimen interno.
  • Derecho a formular observaciones en materia de seguridad y procedimientos que, a su juicio, ponen en situación de peligro su integridad o la de la unidad a la que pertenece.
  • Derecho a recibir permiso y licencia, por tiempo de servicio.
  • Derecho a ser elegido o promovido a cargos técnicos o de dirección y a recibir distinciones, como estímulo y reconocimiento a sus méritos, capacidades, liderazgo y superación personal.
  • Derecho a la defensa dentro de un proceso disciplinario interno y a un juicio justo originado en la violación a los estatutos o reglamentos de la organización.
  • Derecho a la asistencia médica y clínica y al suministro de medicamentos por el tiempo que demande su recuperación
  • Derecho a solicitar permiso y licencia por probada calamidad doméstica o por situaciones insalvables de fuerza mayor
  • Derecho a recibir asistencia jurídica y material en el evento de ser detenido en cumplimiento de misiones propias de la organización.
  • Derecho a percibir una bonificación económica de parte de la organización en compensación a los servicios prestados en defensa de ésta.
  • Derecho a convenir con la organización el reconocimiento de una indemnización por lesiones causadas en combate, que le ocasionen discapacidad temporal o definitiva. Igualmente podrá proponer alternativas laborales que le garanticen estabilidad económica para su familia.
  • Derecho a recibir honras y honores fúnebres y a una sepultura digna en el lugar que designen sus familiares, cuando su fallecimiento se haya producido en combate o en desarrollo de misiones propias de la organización.

PARÁGRAFO UNO: Si el fallecimiento se produjera en la circunstancia señalada en el numeral anterior, tendrán derecho a una indemnización, por parte de la organización, los familiares que tuviesen relación de dependencia económica directa con el finado.

PARÁGRAFO DOS: la presunción de muerte de un miembro de la organización, procederá transcurrido un año de haberse registrado su desaparición ocurrida en combate o misiones propias de la organización.

Artículo quince: ESTÍMULOS Y DISTINCIONES. La conducta sobresaliente en el cumplimiento de las tareas y misiones encomendadas a los miembros de la organización, lo hará acreedor a los siguientes reconocimientos:

  • Mención honorífica del comandante de la unidad ante la tropa en formación.
  • Concesión extraordinaria de permisos y licencias
  • Entrega del diploma de servicios distinguidos.
  • Imposición de la orden al valor.

Imposición de la orden JORGE ELIECER GAITÁN, en el grado de GRAN CRUZ DE ORO.

TÍTULO TERCERO

ESTRUCTURA, MANDO Y CONDUCCIÓN.

CAPÍTULO SEXTO: ESTRUCTURAS

ARTÍCULO No. 16: LA ORGANIZACIÓN AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA está compuesta por tres estructuras básicas: Estamento político, Organización militar y Estructura de conducción y coordinación.

ARTÍCULO No. 17: el estamento político constituye el aparato político de las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA. Su estructura ideológica descansa en los principios fundamentales estipulados en el Capítulo dos, artículo segundo del presente estatuto. Como instrumento de expresión política de masas se apoya en la constitución del “MOVIMIENTO SOCIAL GAITANISTA" que representa los intereses políticos, económicos y sociales de las comunidades afectadas por la violencia social; entraña un proyecto democrático de transformación nacional, a través del cual propone un modelo de estado que elimine las causas que originaron el conflicto armado y garantice la convivencia pacífica de los Colombianos dentro de un contexto social con justicia, solidaridad y tolerancia.

ARTÍCULO No. 18: EL MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL GAITANISTA MSG " conforma una alianza estratégica nacional.

ARTÍCULO No. 19: ORGANIZACIÓN MILITAR. Conforma el aparato armado de LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA. Su origen y constitución son de naturaleza esencialmente civil. El principio del derecho de defensa individual o colectivo y el de solidaridad social constituye la base en que apoya la legitimidad filosófica, ideológica y jurídica de su acción en defensa de los intereses de la sociedad. Sus estructuras jerárquicas y organización de base se enmarcan dentro de un rígido esquema de disciplina y centralización del mando.

ARTÍCULO No. 20: ESTRUCTURAS DE CONDUCCIÓN Y COORDINACIÓN. Son los máximos órganos colegiados de dirección general, regional y local de las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA. Sus disposiciones y directrices están revestidas del carácter de órdenes de obligatorio cumplimiento.

ARTÍCULO No. 21: COMPOSICIÓN: los órganos de dirección colegiada lo conforman integrantes de las estructura política, social, ideológica y militar de la Organización, bajo el siguiente esquema jerárquico:

  • Estado mayor general.
  • Estados Mayores Regionales
  • Planas Mayores.

ARTÍCULO No. 22: El Jefe del Estado Mayor es a su vez el Comandante General de la organización. Los jefes de los Estados Mayores Regionales lo son en su respectivas jurisdicción militar, en coordinación con los Comandantes de bloque, frente y compañía y de los Comandantes de las planas Mayores (Grupo, secciones y escuadras.)

ARTÍCULO No. 23: DE LA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LAS JEFATURAS MILITARES. La conducción de las unidades en combate y el servicio permanente de la organización constituyen la función básica del comandante en jefe.

ARTÍCULO No. 24: DEL MANDO. Las ordenes y directrices de los órganos de dirección y de los Comandantes Superiores son de cumplida ejecución por parte de la unidad o mando subordinado.

  • El conducto regular está definido por la línea de mando y la escala jerárquica de los órganos de dirección.
  • La descentralización como táctica de la guerra irregular, será diseñada y regimentada por el Estado Mayor Conjunto y demás órganos de dirección de acuerdo con las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

ARTÍCULO No. 24: LA DISCIPLINA. Es una condición fundamental de los miembros de La Organización político-militar. Se apoya en las atribuciones y obligaciones de mando y obediencia, dentro de un marco de subordinación e inter relación de personas e instancias. Las determinaciones político-militares se anteponen a las decisiones meramente militares.

CAPÍTULO SÉPTIMO: ESTRUCTURAS OPERATIVAS, ESTADOS MAYORES Y ESCALAFON MILITAR.

ARTÍCULO No. 25: El combatiente constituye la base fundamental de la estructura Militar de la organización. Su clasificación atiende a las siguientes categorías:

  • Combatientes de segunda categoría: efectivos militares en periodos de inducción, instrucción militar y formación política e ideológica.
  • Combatientes de primera categoría: efectivos militares regulares capacitados y adiestrados para el combate.
  • Combatientes en armas especiales: efectivos con alto grado de preparación técnica en el uso de armas de apoyo y acompañamiento.

ARTÍCULO No. 26: PROMOCIÓN. Los ascensos a los grados superiores en la línea de mando y la asignación de responsabilidades de dirección y de manejo confiadas de manera extraordinaria, procederán por:

  • Reconocimiento de méritos en el campo político o militar.
  • Por tiempo de servicio previo examen de antecedentes, aptitudes y capacidades.

ARTÍCULO No. 27: GRADO Y CATEGORIAS. Cada grado de mando dentro de la Organización está representado por un Comandante de primera categoría, y por un subcomandante o Comandante de segunda categoría.

PARÁGRAFO ÚNICO: Para acceder al cargo de comandante de primera categoría es necesario - entre otros requisitos - acreditar un año de permanencia en el cargo inferior sin antecedentes de sanciones o de anotaciones graves en su hoja de servicios.

Si se presentara esta situación los términos comenzaran a contabilizarse a partir de la fecha de registro de la respectiva sanción o anotación.

ARTÍCULO No. 28: La estructura militar operativa de la organización de las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, está distribuida de la siguiente manera:

ESCUADRA:

  • Comandante de escuadra de primera categoría
  • Subcomandante o Comandante de escuadra de segunda categoría.
  • Diez unidades regulares.

SECCIÓN:

  • Comandante de sección de primera categoría.
  • Comandante de segunda categoría.
  • Dos escuadras de 20 unidades.

GRUPO:

  • Comandante de grupo de primera categoría.
  • Comandante de grupo de segunda categoría.
  • Dos secciones. (Cuatro escuadras con 40 unidades).

COMPAÑÍA:

  • Comandante de compañía de primera categoría.
  • Comandante de compañía de segunda categoría.
  • Dos grupos (ochenta unidades).

FRENTE:

  • Comandante de frente de primera categoría.
  • Comandante de frente de segunda categoría.
  • Dos o mas compañías (mínimo 160 unidades).

BLOQUE:

  • Comandante de bloque de primera categoría.
  • Comandante de bloque de segunda categoría.
  • Dos o más frentes (mínimo de 320 unidades)
  • ARTÍCULO No. 29: ESTADO MAYOR GENERAL. Es el máximo órgano de dirección y conducción de la Organización, sus disposiciones y directrices son de obligatorio cumplimiento y está conformado por:
  • El jefe del Estado Mayor General es a su vez el Comandante General de las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA.
  • Los Comandantes de los Estados Mayores Regionales.
  • Las Estructuras políticas de la organización.

ARTÍCULO No.30: FUNCIONES DEL ESTADO MAYOR GENERAL:

  • Desarrollar las acciones, planes y programas con estricta sujeción a los principios ideológicos y objetivos político-militar de la organización.
  • Establecer políticas y directrices en orden a conservar la Unidad de criterio y de acción de la Organización.
  • Considerar, analizar y valorar los informes provenientes de los Estados Mayores Regionales, de las planas Mayores y de los que de su importancia sean de su competencia.
  • Convocar el pleno general de la Organización de autodefensas
  • Constituirse en tribunal de última instancia dentro de los procesos disciplinarios internos, cuando se trate de violaciones graves a los estatutos.
  • Disponer la constitución y el funcionamiento de las comisiones para la ejecución de tareas de inteligencia, instrucción, operaciones, abastecimientos, recaudo de fondos y en general de las que requiera el desarrollo de los objetivos propio de la naturaleza de la Organización.
  • Definir las políticas y acciones tácticas y estratégicas relacionadas con la confrontación armada.
  • Elaborar planes y programas tendientes a fortalecer y difundir el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, entre los mandos y las unidades de combate.
  • Considerar y debatir las propuestas e iniciativas tendientes a la humanización del conflicto y a la búsqueda de una solución política negociada que ponga fin a la confrontación armada.

ARTÍCULO No. 31: ESTADOS MAYORES REGIONALES: Son responsables de las tareas de conducción y coordinación de la organización en la respectiva región. Sus decisiones son de carácter obligatorias en el ámbito de su jurisdicción. Esta conformado por los miembros de las juntas de AUTODEFENSA Regional y por los comandantes de Bloques y frentes que operan la región.

ARTÍCULO No.32. FUNCIONES DEL ESTADO MAYOR REGIONAL.

  • Interpretar, difundir y ejecutar las políticas y directrices trazadas por el Estado Mayor Conjunto de la organización.
  • Desarrollar acciones, Planes y programas con sujeción estricta a los postulados ideológicos y objetivos político-militares de la organización.
  • Planear y programar las acciones tácticas y operaciones estratégicas propias de confrontación armada en la región.
  • Responder ante el Estado Mayor Conjunto y/o ante el Comandante General de la Organización por el cumplimiento al régimen disciplinario interno en su jurisdicción.
  • Fortalecer los vínculos con la comunidad e implementar mecanismos para el desarrollo de programas y proyectos de beneficio social.
  • Responsabilizarse y responder ante el Estado Mayor Conjunto, por los medios y recursos confiados a su conservación, custodia y administración para el cumplimiento de la misión.
  • Promulgar y difundir entre los mandos y las unidades de combate, el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Respaldar y asesorar a las Comisiones de apoyo estratégico, de instrucción, operaciones, abastecimientos y de ayuda psicológica.
  • Las demás que establezcan el Estado Mayor Conjunto, los estatutos y reglamentos internos.

ARTÍCULO No. 33: LAS PLANAS MAYORES: Conforman la estructura de conducción y coordinación zonal y local. Están integradas por los Comandantes de compañías, grupos, secciones y Escuadras y por la junta de Autodefensa zonal y local.

Constituyen las estructuras básicas más cercanas a la Comunidad. El comandante de mayor grado y antigüedad ejercerá como jefe de plana mayor.

ARTÍCULO No.34: FUNCIONES DE LAS PLANAS MAYORES.

  • Interpretar, ejecutar y cumplir las políticas y directrices trazadas por el Estado Mayor Regional de su jurisdicción.
  • Desarrollar acciones, planes y programas a nivel local y zonal, con sujeción estricta a los postulados ideológicos y objetivos político-militares de la organización.
  • Elaborar informes para el Estado Mayor Regionales, sobre las actividades y tareas desarrolladas en su jurisdicción.
  • Responder cabalmente por las acciones tácticas y operaciones militares desarrolladas en sus áreas de influencia.
  • Realizar todo tipo de tareas tendientes al fortalecimiento de las relaciones con la comunidad.
  • Propender siempre por la capacitación política e ideológica, con énfasis en el conocimiento y respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Velar por la custodia, conservación y correcta administración de los elementos y recursos confiados para el ejercicio de la misión.
  • Promover la organización de masas y la integración como instrumentos fundamentales en la defensa de los derechos e intereses de la comunidad.
  • Las demás que le asigne el Estado Mayor Regional y los estatutos.
  • El comandante de mayor grado y antigüedad del Bloque o del frente ejercerá como Jefe del Estado Mayor Regional.

TÍTULO CUARTO:

PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPÍTULO OCTAVO: DE LA FINANCIACIÓN

ARTÍCULO No. 35: La financiación y patrimonio de las estructuras político-militares de la Organización de AUTODEFENSA GAITANISTAS DE COLOMBIA, provienen de las contribuciones de la sociedad que representa y de los activos confiscados al enemigo.

  • Aportes económicos de las personas que se identifican con nuestros postulados ideológicos.
  • Aportes económicos voluntarios de las personas que conforman la organización.
  • Fondo de recaudo, confiscación y recuperación de activos del enemigo.
  • Los impuestos de la economía de uso ilícito que existan en las regiones que controlan las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA.
  • Disposición final, ningún miembro de la organización puede participar directa o indirectamente en ningún negocio de uso ilícito para beneficio personal ya que esta participación desvirtúa nuestra naturaleza y origen.

ARTÍCULO No. 36: Las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, en busca de un fortalecimiento y crecimiento de un proyecto nacional, podrá aceptar a otras autodefensas que existan en otras regiones para hacer parte de este proyecto, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Acatar y cumplir a cabalidad los anteriores estatutos y régimen disciplinario, que rigen nuestra organización.
  • Que sean responsables por actos y acciones que sucedan en sus zonas de influencia.

HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Coro:

Oh gloria inmarcesible!

Oh Júbilo inmortal!

En surcos de dolores

El bien germina ya!

I

Cesó la horrible noche! la libertad sublime derrama

Las auroras de su Invencible luz.

La humanidad entera, que entre cadenas gime,

comprende las palabras del que murió en la cruz.

II

Independencia grita el mundo americano;

se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.

Pero este gran principio el Rey no es soberano,

resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III

Del Orinoco el cauce se colma de despojos;

de sangre y llanto un río se mira allí correr.

En Bárbula no saben Las almas ni los ojos,

si admiración o espanto sentir o padecer.

IV

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha,

Horrores prefiriendo a pérfida salud.

Oh, sí de Cartagena la abnegación es mucha,

y escombros de la muerte desprecia su virtud.

V

De Boyacá en los campos El genio de la gloria con cada

Espiga un héroe invicto coronó .

Soldados sin coraza ganaron

La victoria; su varonil aliento de escudo les sirvió.

VI

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;

Espadas cual centellas Fulguran en Junín.

Centauros indomables descienden a los llanos,

y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

VII

La tropa victoriosa en Ayacucho truena;

y en cada triunfo crece su formidable son.

En su expansivo empuje la libertad se estrena,

Del cielo americano formando un pabellón.

VIII

La virgen sus cabellos arranca en agonía

y de su amor viuda los cuelga del ciprés.

Lamenta su esperanza que cubre loza fría,

Pero glorioso orgullo circunda su alba tez.

IX

La patria así se forma termopilas brotando;

Constelación de cíclopes su noche iluminó.

La flor estremecida, mortal el viento aullando,

Debajo los laureles seguridad buscó.

X

Mas no es completa gloria vencer en la batalla,

que el brazo que combate lo anima la verdad.

La independencia sola al gran clamor no acalla;

si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

XI

Del hombre los derechos Nariño predicando,

el alma de la lucha profético enseñó.

Ricaurte en San Mateo en átomos volando,

deber antes que vida con llamas escribió.

ORACIÓN PATRIA

Colombia Patria mía

Te llevo con amor en mi corazón,

Creo en tu destino

y espero verte siempre grande,

Respetada y libre.

En ti amo

Todo lo que me es querido:

Tus glorias, tu hermosura, mi hogar,

Las tumbas de mis mayores

El fruto de mis esfuerzos,

La realización de mis sueños.

Ser soldado tuyo,

Es la mayor de mis glorias.

Mi ambición más grande,

Es la de llevar con honor,

El título de colombiano,

Y llegado el caso.

MORIR POR DEFENDERTE

HIMNO A LAS AUTODEFENSAS

CORO

CON ACENTO SUBLIME ENTONEMOS

LAS NOTAS GLORIOSAS DEL HIMNO TRIUNFAL

POR LA PAZ DE COLOMBIA ADELANTE

SALVE ARMAS DE LA LIBERTAD.

I

SOBRE EL VERDE ESPLENDOR DE SUS SUELOS

GUERRERO SOY VALIENTE Y LEAL

LA JUSTICIA Y LA PAZ SON MI ANHELO

GLORIA A LAS ARMAS DE LA LIBERTAD

II

LEVANTANDO LA FRENTE HACIA EL CIELO

IMPLORAMOS DE DIOS PROTECCIÓN,

CON MI VOZ MUY ALTIVA PROCLAMO

COLOMBIA LIBRE, MUERA LA OPRESIÓN.

III

POR LLANURAS MONTAÑAS Y VALLES

MI CONSIGNA ES VENCER O MORIR

NUESTRO DESTINO AVANZAR VICTORIOSO

DEL YUGO OPRESIVO AL PUEBLO REDIMIR.

IV

DE BOLÍVAR, NARIÑO Y GAITÁN

SOMOS RAZAS QUE LUCHAN CON VALOR

HEREDEROS DE SUS GESTAS Y ENSUEÑOS

DEFIENDO MI PATRIA CON HONOR.

Vl

LLEVO AL COMPAS DE MI PASO MARCIAL,

MI FUSIL, MI BANDERA Y MI FE,

MI ESPERANZA MI VIDA Y MIS ANSIAS

SERA SIEMPRE MI ENTREGA A LA PATRIA INMORTAL.

ORACIÓN A LAS AUTODEFENSAS

¡OH SACRIFICIO Y CAUSA, AGUERRIDOS PATRULLEROS ,

OBEDIENCIA A LOS COMANDOS, QUE LA PAZ HA DE LLEGAR,

ADELANTE COMBATIENTES CON MORAL

PREPAREMONOS EN SECRETO, DISCIPLINA Y DIGNIDAD

QUE EN LA LUCHA POR LA PATRIA, HASTA MI VIDA HE DE

ENTREGAR.

CON LAS ARMAS RETOMAMOS, LOS DERECHOS VULNERADOS DE ENFRENTAR AL ENEMIGO, POR LA AUSENCIA DEL ESTADO.

EN LOS MONTES TRANQUILO YO VIVO

EMPUÑANDO LAS ARMAS SEGURO

DE LAS AVES ESCUCHO SUS TRINOS

EN LOS CAMPOS LABRANDO EL FUTURO

EMPUÑANDO FUSIL Y EQUIPO, CAMPESINOS DEFENDERE, DE LA OPRESIÓN ENEMIGA AL PAIS LIBERARE. ¡ OH AUTODEFENSAS GLORIOSAS , QUE EN EL PECHO LLEVARE , EL ESTADO DE DERECHO LIBERTAD, FAMILIA Y FE.

 

ORACIÓN DEL CRISTIANO

PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en los cielos

Santificado sea tu nombre

Venga a nosotros tu reino

Y hágase Señor tu voluntad

En la tierra como en el cielo

Danos hoy nuestro pan

De cada día

Perdona nuestras ofensas

Como también nosotros

Perdonamos a los que nos ofenden

No nos dejes caer en tentación

Y líbranos del mal

Amén

DERECHOS HUMANOS

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la consciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

1. Las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Dichas personas serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.

2. Se prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate.

3. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte en conflicto en cuyo poder estén. El personal sanitario, las instalaciones, los medios de transporte y el material sanitarios serán protegidos. El emblema de la Cruz Roja o el de la Media Luna Roja sobre fondo blanco es el signo de dicha protección y ha de ser respetado.

4. Los combatientes capturados y las personas civiles que se hallen bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos individuales y sus convicciones (políticas, religiosas u otras).

5. Serán protegidos contra cualquier acto de violencia o de represalias. Tendrán derecho a intercambiar correspondencia con sus familiares y a recibir socorros.

6. Toda persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. Nadie será considerado responsable de un acto que no haya cometido. Nadie será torturado física o mentalmente, ni sometido a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes.

7. Las partes en conflicto y los miembros de sus fuerzas armadas no gozan de un derecho ilimitado por lo que atañe a la elección de los métodos y medios de hacer la guerra. Queda prohibido emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.

8. Las partes en conflicto harán, en todas las circunstancias, la distinción entre la población civil y los combatientes, con miras a respetar a la población y los bienes civiles. Ni la población civil como tal ni las personas civiles serán objeto de ataques. Éstos sólo estarán dirigidos contra los objetivos militares.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE, DADO EN LA REGIÓN DE CÓRDOBA Y URABÁ, A LOS 25 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013.

POR UNA COLOMBIA MADRE PATRIA PARA TODOS

FIRMADO ESTADO MAYOR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org