Buscar

Avanza, en medio de grandes dificultades, el proceso de reintegración de las Farc a la vida civil. Por lo pronto, todo parece concentrarse en la aprobación en el Senado de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo cual debe surtirse entre hoy o mañana, si es que el gobierno tiene suficiente mermelada para aceitar la maquinaria que lo permita. Si la oposición uribista, que es abierta, y la soterrada, que se mueve en las sombras, logra torpedear su aprobación, ni queremos imaginar el panorama que se avecina. 

Pero curiosamente, los analistas nacionales e internacionales, además de multitud de medios de comunicación, ahora parecen acordarse de que existen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y nos ven como un gran obstáculo para el afianzamiento de la paz en las zonas que han abandonado las FARC. ¡Vaya descubrimiento!

Desde que inició el largo camino que por esta época pareciera estar concluyendo, manifestamos que lo respetábamos y que estábamos de acuerdo con su propósito, que es el de ponerle fin al conflicto armado que ha ensangrentado el país, y que impide el despegue definitivo hacia el desarrollo de muchas regiones. 

Sin embargo, también manifestamos que para que esos propósitos de paz puedan consolidarse, se debe tener en cuenta a todos los actores del conflicto, incluidas las AGC. Hay que buscar salidas dignas para los hombres y mujeres que aquí militamos, para su inmensa base social y para impedir que se repitan las condiciones que hicieron posible nuestra existencia. 

Porque no debe olvidarse que somos el resultado de un proceso de paz mal hecho con lo que fueran las Autodefensas Unidas de Colombia, en donde se privilegió el show mediático de las desmovilizaciones, con fotos y discursos, a llevar soluciones reales para las regiones, y donde muchos ex combatientes en trance de reinsertarse fueron asesinados, sin que pudieran cumplir sus sueños, dejando mucho dolor en sus familias y allegados. 

Las AGC no llegamos al conflicto por gusto, ni para defender oscuros intereses. Lo hicimos obligados por la fuerza de las circunstancias, en esa Colombia remota, que no conocen los gobernantes que toman las decisiones desde los cómodos escritorios capitalinos. Esa Colombia que es olvidada, y que es golpeada por grupos armados de todos los pelambres, incluso por las fuerzas del Estado, que han actuado siempre como si se tratara de otro país y ellos constituyeran una fuerza de ocupación. 

Resulta que ahora si se está empezando a ver que conformamos un ejército con presencia en muchas regiones de la patria, y que debería pensarse en otro tipo de soluciones, distintas a las que desde su soberbia han dictaminado funcionarios oficiales como el Alto Comisionado para la Paz y el Ministro de Defensa, que solo ven el camino del sometimiento y bombardeos y bala a lo que se mueva. 

También llama poderosamente la atención el cubrimiento que los medios de comunicación hacen sobre el orden público en las zonas que están abandonando las Farc. Allí están llegando, de manera sistemática y obedeciendo a un plan preconcebido, las fuerzas guerrilleras del ELN, que pretenden aplicar su “receta” de secuestros, extorsiones y atentados contra la población civil que las habita. Es más, hay zonas en donde apenas empezaron a llegar en el último mes, y donde nosotros ya hacíamos presencia desde hace varios años. 

Pues bien, los medios de comunicación simplemente han informado que son las fuerzas de las AGC las que están desplazando, amenazando y asesinando el liderazgo social de las regiones, cuando lo que está sucediendo es exactamente lo contrario. El ELN está aplicando un terror indiscriminado. Lo único que están haciendo nuestros combatientes es defenderse, y defender las comunidades que nos han dado abrigo y protección. 

Ojalá tantos errores juntos no produzcan más derramamientos de sangre, y podamos encontrar los caminos que nos permitan vivir en paz a todos los que hacemos parte de esta Colombia olvidada. 

 

Montañas de Colombia, marzo 13 de 2017

Equipo Político

Autodefensas Gaitanistas de Colombia

 

Noticias AGC

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org