Buscar

cultura

El intelectual colombiano Jorge Orlando Melo (Medellín, 1942) nos presenta un texto breve y muy bien escrito, con un gran compendio de lo que es la historia de la patria, desde una lejana prehistoria, hasta llegar a nuestros días, con lo que podría haber sido un postconflicto, después del acuerdo con las Farc.

En sus páginas puede verse una mirada de conjunto desde la época de la independencia, en donde se ha logrado un desarrollo económico modesto pero sostenido, con mejoras de consideración en la calidad de vida del grueso de la población, pero con inmensos vacíos en grandes zonas de Colombia.

Paradójicamente, a la par que se producían mejoras en la calidad de vida la gente, especialmente a partir de 1850, se aumentaba la concentración del ingreso, tendencia que ha continuado y se ha acentuado en este siglo XXI.

Berta Isla.
Javier Marías
Editorial Alfaguara
2017

La última novela del reconocido escritor español Javier Marías, quien desde ya es un clásico del castellano, nos presenta unas interesantes reflexiones en varios planos.

En primer lugar, la innegable influencia del azar en nuestras vidas. En muchos puntos de quiebre de nuestra existencia, los seres humanos pudimos optar por uno u otro camino, que a menudo definió el resto de lo que fue la vida de ahí en adelante. Sin embargo, no estamos dispuestos a reconocerlo, y nos pasamos hablando de destinos trazados y otras sandeces. Para la muestra una cita: “Tengo la impresión que yo no he escogido tanto como se me ha escogido a mi”. 

En segundo lugar, la opacidad que tienen los otros, lo impenetrables que son, esas grandes zonas de claroscuros , tan inquietantes y ominosas, aún en los seres que más amamos. Nadie puede saberlo todo de nadie, lo que genera desconfianza y resquemores.

Con mucho oportunismo, y poco rigor periodístico, ha salido a la luz en recientes semanas, el último texto del muy famoso cronista y autor de novelas, Germán Castro Caicedo.

Mucho nos tememos que éste libro no esté dentro de los mejores. Al inevitable declive de lo que fue una prosa poderosa en su momento, recordar “Colombia Amarga” por ejemplo, se suma ahora la poca objetividad y la pereza investigativa.

No de otra forma puede entenderse Una Verdad Oscura, una supuesta historia de las bajas, persecuciones y capturas de quienes las autoridades oficiales llaman “el Clan del Golfo”, pero a quienes las comunidades conocen como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Basándose siempre en los relatos policiales, el señor Castro hace una caricatura deforme de la dirigencia de la Comandancia. Según sus fuentes, a las que él cree a pie juntillas, toda la Comandancia es un grupo de degenerados, violadores y secuestradores, no solo de niñas, si no también de niños, para someterlos a los más crueles vejámenes y esclavitud sexual y de todo orden.

La forma de las ruinas.

Expone el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en su más reciente novela, varios hechos históricos, especialmente esa extraña fascinación que sentimos por el nueve de abril de 1948, fecha en la que mataron a la esperanza de un pueblo, a Jorge Eliécer Gaitán, y la consiguiente reacción incontenible de una turba que por poco destruye Bogotá.

España sufrió el drama terrible de la guerra civil, que llevó al poder al generalísimo Francisco Franco, que gobernó con mano de hierro por cuarenta años.

Después de la muerte del dictador, España hubo de enfrentar los fantasmas de un pasado que poco se conocía, como quiera que fue narrado por el vencedor, como sucede siempre. Este fue un periodo propicio para los vividores, que con la disculpa de recuperar un pasado, se aprovecharon del ansia de saber y de reivindicar de alguna manera a las víctimas no solo de la guerra civil, sino del oprobioso Régimen.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org