Buscar

cultura

Con mucho oportunismo, y poco rigor periodístico, ha salido a la luz en recientes semanas, el último texto del muy famoso cronista y autor de novelas, Germán Castro Caicedo.

Mucho nos tememos que éste libro no esté dentro de los mejores. Al inevitable declive de lo que fue una prosa poderosa en su momento, recordar “Colombia Amarga” por ejemplo, se suma ahora la poca objetividad y la pereza investigativa.

No de otra forma puede entenderse Una Verdad Oscura, una supuesta historia de las bajas, persecuciones y capturas de quienes las autoridades oficiales llaman “el Clan del Golfo”, pero a quienes las comunidades conocen como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Basándose siempre en los relatos policiales, el señor Castro hace una caricatura deforme de la dirigencia de la Comandancia. Según sus fuentes, a las que él cree a pie juntillas, toda la Comandancia es un grupo de degenerados, violadores y secuestradores, no solo de niñas, si no también de niños, para someterlos a los más crueles vejámenes y esclavitud sexual y de todo orden.

La forma de las ruinas.

Expone el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en su más reciente novela, varios hechos históricos, especialmente esa extraña fascinación que sentimos por el nueve de abril de 1948, fecha en la que mataron a la esperanza de un pueblo, a Jorge Eliécer Gaitán, y la consiguiente reacción incontenible de una turba que por poco destruye Bogotá.

España sufrió el drama terrible de la guerra civil, que llevó al poder al generalísimo Francisco Franco, que gobernó con mano de hierro por cuarenta años.

Después de la muerte del dictador, España hubo de enfrentar los fantasmas de un pasado que poco se conocía, como quiera que fue narrado por el vencedor, como sucede siempre. Este fue un periodo propicio para los vividores, que con la disculpa de recuperar un pasado, se aprovecharon del ansia de saber y de reivindicar de alguna manera a las víctimas no solo de la guerra civil, sino del oprobioso Régimen.

Las ideas en la guerra. Justificación y crítica en la Colombia contemporánea. 

Jorge Giraldo Ramírez

Penguin Random House.

El humanista antioqueño Jorge Giraldo Ramírez nos presenta en este interesante libro para el debate, las principales justificaciones que se han dado a lo largo de la historia reciente para la existencia de la guerrilla y del conflicto armado. 

La tesis central de libro es que en el país se impuso a buena parte de la izquierda y a sectores progresistas la idea de que para que esa izquierda accediera al poder, la única vía era la lucha armada, muy a pesar de que reiteradamente se demostró que habían otros caminos, como quedó demostrado con el triunfo en la principal alcaldía del país de la izquierda por tres períodos consecutivos, incluido un ex guerrillero. 

La guerra no es un relámpago. Bojayá Habla de guerra y de paz a Colombia

Paco Gómez Nadal

Editorial Icono, 2016

El escritor español Paco Gómez Nadal nos trae en esta larga crónica, los dolores por los que ha debido atravesar el pueblo sobreviviente a la tragedia de Bojayá, luego de la explosión de una pipeta de gas que arrojó la guerrilla contra este caserío chocoano, que impactó en la iglesia en donde se refugiada la mayoría de la población, ante la crudeza de los combates de las Farc con las fuerzas del Bloque Elmer Cárdemas, de lo que fueran las Autodefensas Unidas de Colombia.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org