Buscar

cultura

España sufrió el drama terrible de la guerra civil, que llevó al poder al generalísimo Francisco Franco, que gobernó con mano de hierro por cuarenta años.

Después de la muerte del dictador, España hubo de enfrentar los fantasmas de un pasado que poco se conocía, como quiera que fue narrado por el vencedor, como sucede siempre. Este fue un periodo propicio para los vividores, que con la disculpa de recuperar un pasado, se aprovecharon del ansia de saber y de reivindicar de alguna manera a las víctimas no solo de la guerra civil, sino del oprobioso Régimen.

Las ideas en la guerra. Justificación y crítica en la Colombia contemporánea. 

Jorge Giraldo Ramírez

Penguin Random House.

El humanista antioqueño Jorge Giraldo Ramírez nos presenta en este interesante libro para el debate, las principales justificaciones que se han dado a lo largo de la historia reciente para la existencia de la guerrilla y del conflicto armado. 

La tesis central de libro es que en el país se impuso a buena parte de la izquierda y a sectores progresistas la idea de que para que esa izquierda accediera al poder, la única vía era la lucha armada, muy a pesar de que reiteradamente se demostró que habían otros caminos, como quedó demostrado con el triunfo en la principal alcaldía del país de la izquierda por tres períodos consecutivos, incluido un ex guerrillero. 

La guerra no es un relámpago. Bojayá Habla de guerra y de paz a Colombia

Paco Gómez Nadal

Editorial Icono, 2016

El escritor español Paco Gómez Nadal nos trae en esta larga crónica, los dolores por los que ha debido atravesar el pueblo sobreviviente a la tragedia de Bojayá, luego de la explosión de una pipeta de gas que arrojó la guerrilla contra este caserío chocoano, que impactó en la iglesia en donde se refugiada la mayoría de la población, ante la crudeza de los combates de las Farc con las fuerzas del Bloque Elmer Cárdemas, de lo que fueran las Autodefensas Unidas de Colombia.

Viaje al corazón de las Farc
Alfredo Molano Bravo
Editorial Aguilar

El sociólogo Alfredo Molano Bravo (Bogotá, 1944) aprovecha la oportunidad para publicar en formato de libro un trabajo periodístico hecho inicialmente para el diario El Espectador. No es que éste sea un pecado en si mismo, pues hay varios libros que nacieron como producto de crónicas periodísticas. Pero al presentarlo como un solo texto, debería haber un trabajo de curaduría, como se denominaría en el arte.

Es decir, un trabajo de armonización de las distintas crónicas, que lucen demasiado reiterativas, relatando una y otra vez como las Farc nacen de las autodefensas campesinas de origen liberal, que se constituyeron para defenderse de los pájaros conservadores en la nefasta época conocida como “La Violencia”, cuyos efectos aún se sienten hoy.

¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de un país que se desconoce a si mismo.

El reconocido escritor Enrique Serrano (Barrancabermeja, 1960) después de varios éxitos como cuentista, publica ahora ¿Por qué fracasa Colombia?, un polémico ensayo sobre las orígenes de la nacionalidad, las razones que mueven esa por lo demás difusa nacionalidad.

Tres son las principales tesis que expone Serrano en su ensayo. En primer lugar señala que es falso que el país haya vivido en conflicto permanente, pues durante al menos 300 años después del descubrimiento el país vivió en calma, con pequeños asentamientos urbanos que estaban muy alejados unos de otros, y no solo debido a la arisca geografía del país, sino básicamente a que los pobladores que venían de España lo que querían era evitar a toda costa el conflicto, tanto con los indígenas, como con otros europeos.

Noticias AGC

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org