Buscar

La guerra no es un relámpago. Bojayá Habla de guerra y de paz a Colombia

Paco Gómez Nadal

Editorial Icono, 2016

El escritor español Paco Gómez Nadal nos trae en esta larga crónica, los dolores por los que ha debido atravesar el pueblo sobreviviente a la tragedia de Bojayá, luego de la explosión de una pipeta de gas que arrojó la guerrilla contra este caserío chocoano, que impactó en la iglesia en donde se refugiada la mayoría de la población, ante la crudeza de los combates de las Farc con las fuerzas del Bloque Elmer Cárdemas, de lo que fueran las Autodefensas Unidas de Colombia.

Buena parte de sus 335 páginas le da voz a las víctimas, quienes muchas veces en primera persona narran tantos calvarios vividos, en esta guerra que pareciera no tener fin. También hace uso de una reportería ágil, para entrevistas a muchos de los protagonistas del conflicto. 

El texto, de agradable lectura, hace referencia a los prolegómenos que ambientaron este verdadero cataclismo humanitario, pero especialmente a lo que ha venido después de las irreparables pérdidas humanas, con las desacertadas decisiones de un centralismo asfixiante, que pasa por encima de las problemáticas y los sentires de las comunidades afrocolombianas e indígenas del departamento del Chocó. 

Así, no sólo los habitantes ancestrales han vivido la guerra que llegó a sus territorios, sino las consecuencias de decisiones tomadas en cómodas oficinas bogotanas, y también el “trabajo humanitario” de los cientos de organizaciones no gubernamentales, en lo que en la zona llaman el baile de los chalecos, que a menudo en vez de contribuir a solucionar los problemas, los agravan, al desnaturalizar los problemas y subestimar sus habitantes, como si fueran minusválidos mentales o menores de edad que no pueden tomar decisiones sobre sus vidas.  

Por ejemplo, tal vez la decisión gubernamental más desacertada fue el traslado de la cabecera municipal, después del infierno de la destrucción y la muerte. Situaron la cabecera municipal lejos del río, en una comunidad que es esencialmente fluvial, lo cual destruye su modo de vida, de relacionarse con el mundo y hasta sus posibilidades de subsistencia.  

Llama la atención la lucha que han debido sostener organizaciones de raizales para sostener sus propios objetivos, contra las organizaciones guerrilleras y de lo que fueron las AUC, por la desconfianza de las agrupaciones armadas hacia el trabajo comunitario, y la incomprensión sobre sus lógicas y modos de hacer. 

A pesar de que en el libro se entrevista a comandantes guerrilleros, y se hace mención de la manera como el accionar de los grupos armados ha afectado la vida de miles de humildes colombianos, tal vez de forma irreparable, no hay un equilibrio, ya que se trata el fenómeno de la Autodefensa que aún persiste en el Chocó, como un mero problema delincuencial y, en consecuencia, subsanable por la vía policial y de combate a la criminalidad. Este desconocimiento de la realidad, puede tener consecuencias trágicas, como a menudo lo hemos señalado en estas páginas. 

Sin embargo, consideramos que es un texto que debería leerse por todos los que nos interesamos en estos temas, especialmente en zonas como el Chocó, con graves problemáticas que deben ser atendidas con la óptica de lo local, y con políticas incluyentes. 

Porque creemos que tiene plena validez, transcribimos literalmente las palabras con las que empieza el capítulo final del libro:

“Cuando se firman los acuerdos de paz comienza un final y se abre la posibilidad de un principio. No es fácil finalizar una guerra interna porque suele estar enmarañada en las razones estructurales que son las que han generado los abismos de incomprensión e injusticia desde los que los bandos disparan. Los abismos en los que mueren y resisten los nadie. Finalizar, de verdad, el conflicto armado colombiano pasa por solucionar algunos de esos <<errores>> de base para que lo que se construya a partir de ahora se asiente sobre cimientos saneados. Cualquier otra forma de entender el postconflicto sería conformarse con la desmovilización de unos cuantos armados y la degradación de otros cientos para así aplazar la crisis social y armada. Eso ya se ha hecho antes”

Equipo Político

Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org