Buscar

Berta Isla.
Javier Marías
Editorial Alfaguara
2017

La última novela del reconocido escritor español Javier Marías, quien desde ya es un clásico del castellano, nos presenta unas interesantes reflexiones en varios planos.

En primer lugar, la innegable influencia del azar en nuestras vidas. En muchos puntos de quiebre de nuestra existencia, los seres humanos pudimos optar por uno u otro camino, que a menudo definió el resto de lo que fue la vida de ahí en adelante. Sin embargo, no estamos dispuestos a reconocerlo, y nos pasamos hablando de destinos trazados y otras sandeces. Para la muestra una cita: “Tengo la impresión que yo no he escogido tanto como se me ha escogido a mi”. 

En segundo lugar, la opacidad que tienen los otros, lo impenetrables que son, esas grandes zonas de claroscuros , tan inquietantes y ominosas, aún en los seres que más amamos. Nadie puede saberlo todo de nadie, lo que genera desconfianza y resquemores.

En tercer lugar, lo gelatinosa que puede ser la memoria, que puede adoptar cualquier forma, y que con el paso de los años se hace más difusa, menos consistente, al punto de que hay cosas que nos parece haberlas soñado. El pasado es como visitar un país enemigo, en el que solo quedan dos opciones: o se pasa rápidamente por él, o se decide a enfrentarlo, con todos sus riesgos y peligros reales, sus desencantos y temores: “Porque sé que el tiempo es siempre tiempo y el lugar es siempre lugar y solamente, y lo que es real es real para un tiempo tan sólo y para un lugar solamente”.

Estamos ante una gran novela de Javier Marías, que trata sobre todo el amor, del enamoramiento, uno de los temas que más llaman la atención al autor. Los protagonistas se aman de manera sólida desde el comienzo de la historia, pero aún esa solidez empieza a ser afectada por la ausencia obligada de uno de ellos.

No vamos a referirnos a la trama de la novela, pero recomendamos ampliamente su lectura, para quien desee leer algo más que aventuras y tramas sin fundamento.

Es un placer leer estas novelas. Cuando uno dobla la última página, le parece que algunos temas se quedan cortos, y eso que es considerable su extensión, casi quinientas páginas. Y eso a pesar de su tono desolado y pesimista, en donde la fatalidad irrumpe de manera irremediable.

Equipo Político
Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Autodefensas Gaitanistas de Colombia - www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org